Sociedad Por: InformateSalta25/07/2023

Otra vez sube el pan en Salta, ¿baja el consumo?

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, expresó su preocupación por la difícil situación que enfrenta el sector para mantener los precios en las góndolas y sostener las ventas en medio de la creciente inflación y la caída del consumo.

La suba obedece a los altos aumentos en los precios de insumos clave, como el azúcar, los huevos, la margarina y las grasas. "El azúcar aumentó un 246% en un año, los huevos en los últimos tres meses casi un 87%, las margarinas y grasas, de tres a cuatro subas por mes, cada una del 6 ó 7%", repasó Romano.

Dijo que la situación de las panaderías se complicó aún más en el último tiempo debido a una caída significativa en las ventas. "Por ahora intentamos que la gente siga viniendo a la panadería y pueda comprar, porque ya muchos productos se han hecho casi inaccesibles. Estamos hablando de las masitas a 4 mil, 5 mil pesos el kilo; la docena de factura a 1.200, 1.500 o 1.800 pesos en algunos lugares", detalló El Tribuno.


"Muchos productos se han hecho casi inaccesibles"


Romano señaló que la panadería se convirtió en un escenario donde los precios se ven influenciados por la volatilidad del dólar, ya que la mayoría de las materias primas están vinculadas a esta moneda. Esto crea un ambiente inestable que dificulta la planificación y la fijación de precios.

El representante panadero también destacó que la modalidad de consumo de los clientes fue cambiando drásticamente debido a la crisis económica. Los clientes redujeron la cantidad de pan y otros productos a la hora de comprar, lo que -según advirtió- agravó el panorama en las panaderías. "El consumo cayó no menos del 20% y sigue cayendo que es lo que más nos asusta", manifestó el comerciante.


"El consumo cayó no menos del 20%" 


En cuanto a las panaderías clandestinas, expresó que es un problema que persiste desde hace mucho tiempo y que afecta tanto a Salta como a todo el país. Señaló que muchos comerciantes recurren al mercado informal debido a la abrumadora cantidad de impuestos y deudas que deben enfrentar al abrir un negocio y operar de manera legal.