Cómo afecta la suba del dólar blue al mercado inmobiliario salteño
La suba del dólar libre de los últimos días comienza a generar nuevos problemas en un mercado inmobiliario que intenta despegar con poco éxito, tanto a nivel venta como alquiler de propiedades.
Al respecto, Pablo Castañeda, integrante del equipo de Remax Salta, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “estos cambios de cotización siempre traen por lo menos una espera o una dilatación de la poca oferta que hay hasta ver a cuánto se va a acomodar para tener un valor o referencia un poco más certero”.
En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de encontrar un punto de equilibrio acerca de cuánto valen las cosas. “Hay que entender que si yo tengo una propiedad y la tengo que dar en alquiler y de repente hago un contrato hoy en pesos que mañana de acá a unos meses devalúa fuertemente, pierdo el 50% de mi ingreso”.
“El valor de referencia es muy difícil establecerlo hoy en pesos con cómo está la macro en nuestro país”
En relación a la venta de viviendas, explicó que “cada vez que hubo una devaluación de la moneda, las propiedades que desde hace más de 40 años toman como referencia el dólar, tienden a bajar su valor. “En los últimos 5 años, las propiedades vienen bajando a razón de un 7% anual”.
En el mismo aspecto, detalló que “lo que podemos ver o esperar si hay una devaluación muy fuerte es que las propiedades sigan bajando referencialmente en dólares”
Para finalizar, señaló que “algunos compradores ven como una ventana de oportunidad salir a comprar propiedades cuando ocurren estos movimientos”.