Avanza la implementación de la historia clínica digital en Salta
El gabinete de Salud Pública, encabezado por el ministro Federico Mangione, presentó ante Senadores los avances del Sistema Federal de Salud (SAFESA), desarrollado por informáticos salteños ante el presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, Manuel Pailler y más senadores.
A partir de la implementación de la Historia Clínica Digital Única se buscará la gestión integral de salud, que englobará a los sectores público y privado en un entrecruzamiento de información, que permitirá entre otras cosas, evitar la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un hospital y derivado a otro.
La HCD contendrá módulos administrativos y asistenciales destinados a: Gestión de pacientes y turnos; Hospitalización; Emergencia; Quirófano y lista de espera; Laboratorio; Farmacia y DXI. Contendrá una Estación de trabajo profesional, de enfermería; Odontología; registro de Vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes, previéndose agregar módulos sobre salud mental y discapacidad.
El sistema permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc.
“Este seguimiento geolocalizado del paciente apunta a una atención de calidad y el módulo de farmacia permitirá actualizar stocks de medicamentos, lotes y vencimiento, control de Ingreso y egreso, permitiendo una mejor trazabilidad de la medicación y también de las vacunas", explicó Mangione.
"Con todo esto buscamos optimizar los recursos para poder brindar una atención de calidad e igualitaria a cada salteño"
Por su parte, los senadores consultaron la seguridad de los datos que contendrá la historia clínica digital con el fin de asegurar que la Provincia preserve esa información y se comprometieron a agilizar el análisis de toda la legislación que se requiera para la puesta en marcha del programa.
También acordaron trabajar en conjunto en la asignación de recursos para el Presupuesto 2024, teniendo en cuenta que a la fecha el de 2023 ya se encuentra ejecutado en un 69% y por efecto inflacionario se deberá a recurrir a un refuerzo de partidas.
Los legisladores también consultaron sobre avances de obras en cada departamento, provisión de móviles, equipamiento, recursos humanos y estado de auditorías en hospitales del interior.