“Es un desafío importante", dijo Simesen de Bielke, nueva fiscal de violencia de género
La letrada fue nombrada como fiscal penal de violencia de género 1, en reemplazo de Claudia Geria. Simesen de Bielke señaló que el cambio se debe principalmente a resoluciones que dispone la Procuración por necesidades de servicio.
“Es un desafío importante, el compromiso que asumí hace mucho tiempo de lograr erradicar o disminuir lo más posible la violencia hacia las mujeres, con el mismo desafío de siempre de que las investigaciones se lleven adelante y tengan una resolución”, dijo en InformateSalta.
La fiscal destacó la necesidad de que las víctimas no sean quienes tengan que soportar la carga de tener una consigna fija “porque al final le ponemos la consigna policial a la víctima y en realidad es la víctima la que sufre la violencia y el Estado, con medidas que intenta protegerlas en final termina encerrándolas dentro de un sistema, cuando en realidad la restricción debe ser para el agresor”.
Simesen de Bielke sostuvo que el volumen de causas pendientes es enorme, “uno entra a las oficinas y es preocupante porque siempre en el montón hay algo urgente. Tenemos que intentar que el sistema judicial y el sistema político, el Estado, puedan buscar nuevos mecanismos”.
La funcionaria manifestó que uno de los primeros cambios es lograr que todas aquellas causas en las que ya existe una imputación lleguen a juicio en tiempo real. “No podemos tener tanta cantidad de causas sin que no se llegue a juicio. Para ser justicia tiene que ser en tiempo real. Tenemos que ir hacia un sistema más fácil ya sea con más jueces y fiscales, en Salta hay un fiscal cada 40.000 personas”, dijo.