“Se me va todo el doble”, el cálculo de los salteños tras subir el boleto del colectivo
Ni bien el reloj marcó la medianoche anunciando que había llegado el octavo mes del año, los salteños palparon el primer aumento que llega con agosto: es el del precio en el boleto del transporte urbano de pasajeros en Salta Capital como en el área metropolitana, dejando atrás los $61,50 para valer $110.
Tras la resolución emitida desde la Autoridad Metropolitana de Transporte, resolviendo la readecuación tarifaria solicitada por la empresa SAETA y habiendo escuchado a las partes en la audiencia pública, el aumento del 78% en el costo para viajar en colectivo generó que los salteños busquen la aplicación de la calculadora en el celular para saber cuánto necesitarán cargar por semana para tener margen en sus plásticos.
Así lo pudo constatar el móvil de InformateSalta, el cual salió a las paradas de los corredores para hablar con los pasajeros quienes multiplicaban sus viajes para saber si tenían el saldo necesario para llegar a sus destinos, como así tener en claro el monto necesario para que no les salte el error al pagar cuando suban a las unidades.
“Gasto por semana $500, cargo los $500 semanas pero siempre falta un poquito”, manifestaba una usuaria en la charla que tenía con nuestro medio, mientras al momento de hacer los cálculos se sinceró: “ahora se me va todo al doble, ahora es mucho más”.
Similar fue la posición de otra vecina quien contaba que por día gastará $440 con la actualización en curso. “Ahora por semana serán como $2800”, hizo las cuentas de lo que le impactará económicamente ir a trabajar de lunes a viernes. Si bien dijo entender que el valor del pasaje estaba desactualizado, no ocultó que el nuevo monto es elevado. “Es mucho de golpe, $80 hubiera sido lo ideal pero desgraciadamente no podemos hacer nada”, se contuvo.
Cabe recordar que en los fundamentos que resolvieron el nuevo precio, se contempló que el ltimo cuadro tarifario que se aprobó fue en agosto del 2022, con un estudio de costos que se realizó previamente en el mes de junio 2022. También se tuvo en cuenta los altos incrementos interanuales de insumos relevantes como neumáticos, combustible y además el valor de recambio de las unidades.