Sociedad Por: InformateSalta04/08/2023

Intento de hackeo al PAMI y servidores caídos, ¿qué pasará con los turnos y recetas?

Fue este miércoles cuando los sistemas del PAMI a nivel nacional fueron víctima de un intento de ciberataque, con un hackeo frustrado a sus bases de datos que obligó a dar de baja a sus servidores a fin de resguardar los datos de los afiliados. En ese sentido, ¿cómo sigue la prestación? ¿Qué pasa si tenía un turno? ¿Qué receta vale y cuál no?

Al respecto de estas interrogantes el licenciado Ignacio González, director del PAMI en Salta, dialogó con Multivisión Federal donde despejo las dudas recordando primeramente que fue a mitad de semana cuando “hubo un intento de ataque informático a los sistemas del PAMI, el equipo y el protocolo actuó con celeridad y la información de los afiliados está resguardada pero, obviamente, los sistemas se retiraron para garantizar la seguridad de lo que está subido a internet”.

Entendiendo los perjuicios que esto causa, González dijo que está aplicándose un protocolo de contingencia para esta situación. “Todos los turnos, tanto en agencia como en prácticas médicas siguen vigentes, cualquier persona que tenga un turno en el PAMI puede venir, acercarse, traer la documentación; hay un protocolo interno para garantizar que el trámite continúe”, indicó.


“Las personas que tenían turno con un profesional, para imágenes, o cirugía, es la misma situación”


En cuanto a las recetas expedidas para medicamentos, aclaró que las que fueron emitidas hasta el 1 de agosto se utilizan con normalidad, recurriendo a las farmacias, ya que el sistema de Farmapami sigue funcionando. “Las personas que desde el miércoles se les prescribió un medicamento, se usará una receta papel normal; todas las farmacias de la red PAMI siguen trabando con normalidad recibiendo recetas”, subrayó.

Con todo esto, González buscó llevar tranquilidad a los cerca de 15.000 afiliados que tiene la prestadora en Salta. “Todos los médicos están en contacto con los prestadores, los turnos programados de atención médica siguen con normalidad, todos los prestadores saben que deben brindar prestaciones, nuestras agencias en la provincia están trabajando con normalidad aplicando el plan de contingencia”, concluyó.