Destacan el potencial minero como tema de agenda de los precandidatos nacionales
En los últimos tiempos la minería viene siendo un tema resonante y en potencia, destacándose no solo el potencial que están asumiendo las provincias en la exploración de los recursos y la mano de obra que están generado los proyectos para la extracción de los materiales, sino que su atractivo también se coló en la campaña electoral, con los precandidatos nacionales incluyendo la actividad productiva en la contienda.
Así lo resaltó Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) quien en diálogo con el medio Ámbito, la salteña rescató que la minería se impuso en los discursos de los principales partidos políticos de cara a una elección presidencial.
“Es la primera vez que pasa y es algo que siempre comentamos acá en la Cámara. Cada uno le pone su impronta ideológica pero todos hablan de minería y ese es el dato que nosotros tomamos; los candidatos de los dos principales espacios hablaron a favor”, aseveró agregando esto es positivo. “Es bueno que en las agendas de todos los que van a tener alguna incidencia en los procesos de toma de decisiones, esté presente esta industria y también considerándola como algo que antes no se consideraba que fuera posible”, sumó.
También dijo que la actividad está dejando de ser ‘mala palabra’, como fue hace tiempo, e incluso tenía un tinte ideológico. “Antes se identificaba como algo malo, hoy ya no, la gran mayoría toma al sector minero y energético como que puede contribuir a mejorar la situación del país, a nivel inversiones y exportaciones, pero también las posibilidades a nivel global por la electromovilidad y el momento del litio”, subrayó.
Dicho esto Cardona agregó su parecer que el boom del litio seguirá, esto en vista a que a nivel global, la demanda continuará siendo sostenida. “Es lo que hoy funciona para las baterías; en Argentina tenemos el beneficio de tener un producto de muy buena calidad”, afirmó para concluir.