Vacuna contra la obesidad: Salteños ya consultan por el fármaco
Días atrás, Anmat autorizó la inscripción de un medicamento inyectable que ayuda a bajar de peso. Todavía no llegó a las farmacias pero muchos salteños están a la expectativa de su comercialización. InformateSalta dialogó con la nutricionista Sonia Gómez para conocer más detalles sobre éste medicamento.
“Como profesionales de la salud estamos siempre avocados a inculcarles a nuestros pacientes que el tratamiento tiene que ser un abordaje integral. Respecto a la utilización de la vacuna o la incorporación de fármacos, lo indicamos en caso de una obesidad mórbida, es decir que el índice de masa corporal superior a 40”, manifestó.
La profesional explicó que en pacientes con un sobrepeso que se clasifica en los niveles de obesidad más leves, “indicamos tratamientos que se abordan desde el plan de alimentación, cambio de hábitos, incorporación de actividad física y un seguimiento psicológico y emocional. Cuando la obesidad es mórbida y el paciente tiene dificultades para movilizarse, se ve dificultado en diversas funciones, ahí se incorpora la cuarta pata de la mesa que son los fármacos”.
Respecto a la aprobación del fármaco, la nutricionista aseguró que estaban “seguros que la vacuna iba a llegar en algún momento, pero como nutricionista considero que el inyectable debería ser aplicado en pacientes con obesidad mórbida y con patologías asociadas como diabetes, hipertensión, entre otras”.
Gómez señaló que se aplicación debe ir con una prescripción médica para poder hacer un seguimiento interdisciplinario. En patologías como la obesidad mórbida con otras enfermedades asociadas siempre interviene el médico clínico que debe realizar la prescripción del medicamento y la dosis de acuerdo al índice de masa corporal.
“Tiene que haber un seguimiento para evaluar la efectividad del fármaco, el acompañamiento del nutricionista y de un psicólogo que lo contenga emocionalmente”, agregó.
De acuerdo a lo que expresó la profesional, en Salta “algunos pacientes comenzaron a consultar más que nada para informarse sobre la vacuna. Argentina tiene un promedio de entre el 50% y el 60% de la población con sobrepeso y obesidad. Lamentablemente cada vez más niños integran éstas estadísticas”.