Justicia11/08/2023

Femicidio El Tipal: Evitar la fuga y garantizar el proceso, los motivos del rechazo a la domiciliaria

La jueza Victoria Montoya, quien está a cargo de la causa por el femicidio de Mercedes Kvedaras, habló luego de la jornada que se desarrolló durante la mañana de hoy, donde José Figueroa, el asesino, declaró.

“Ya se puede evaluar con las pruebas y la investigación del curso, la decisión de adoptar o no, de imponer o no una prisión preventiva al acusado. En este caso la audiencia fue convocada específicamente por eso, por la requisitoria de la fiscal de la prisión preventiva”, dijo la iniciar.

Sostuvo que en la jornada estuvo también la Asesora de Menores que representa los intereses de los tres niños, quien también se expidió solicitando la prisión preventiva principalmente para que el imputado no tenga contacto con los niños al menos hasta que ellos presten declaración si así se solicita más adelante.

 

Por otra parte, en contraposición a estos pedidos, Montoya sostuvo que la defensa solicitó una alternativa, se llama sustituta de la prisión preventiva, el arresto domiciliario. “Ofreció un domicilio en la Ciudad de Salta, ofreció el cuidado por parte de los familiares del imputado y posteriormente a ello, el imputado solicitó declarar en esa misma audiencia”, indicó la letrada.

Afirmó que como es una audiencia flexible, multipropósito, se le pudo tomar declaración y se explicaron todos los sucesos desde una semana atrás hasta el día del hecho y confesó ser el autor del homicidio de quien fuera su esposa.

“Posteriormente, luego de esta declaración, habiendo escuchado a las partes y conforme lo habilitad la normativa, resolví, en primer lugar, imponiendo la prisión preventiva, el entendimiento de que la sustitución por un arresto domiciliario no iba a ser suficiente para garantizar los fines del proceso y la investigación”, sostuvo.

Añadió que esto fue también para evitar el peligro de fuga, porque si bien una domiciliaria puede llevarse con un monitoreo electrónico, nada impide que se articulen algunos medios para que la pena que lo aqueja es una pena de prisión perpetua.

En primer lugar, entonces, la prisión preventiva, con otros fundamentos legales más, y en segundo lugar se dispuso una atención psiquiátrica específica que surgía del expediente y también la declaración del propio imputado, que el señor había atentado contra su vida. “Está aislado para que pueda iniciar cuanto antes el tratamiento psiquiátrico”, finalizó.