¿Qué dijo la familia de Mercedes Kvedaras, a través de sus abogados?
Un comunicado dado a conocer por los abogados de la familia Kvedaras, que conforman la querella en el femicidio ocurrido en El Tipal, da a conocer la postura de la víctima en este trágico episodio de la historia salteña.
"Los abogados de la familia Kvedaras, Jorge Ovejero y Carlos Cayetano Oliver informan:
- Que desde el primer momento la familia de Mercedes concentró todos -sus fuerzas y- sus esfuerzos, dentro del doloroso contexto que viven, para que los hijos del matrimonio tengan apoyo y cariño, pidiendo que se los preserve en cuanto a sus nombres, imagen e imágenes de su madre, por cuanto su constante reproducción en los medios les produce un sufrimiento innecesario.
- Con relación a la causa penal, estamos conformes con el trabajo tanto del personal policial de la División de Homicidios de la Policía como también de la Fiscal Penal UFEM, Dra. Mónica Poma, considerando que hasta ahora la Fiscal y su equipo de trabajo han sido extremadamente profesionales y respetuosos.
- La participación de la familia de Mercedes como parte querellante en la causa se propone únicamente poder colaborar con la investigación que se está llevando a cabo, como así también poder participar de los actos de producción de prueba para poder saber exactamente qué es lo que pasó.
Respecto a la situación de José Eduardo Figueroa consideramos que:
- Su declaración tiene inconsistencias entre distintas partes de la misma, con el informe de la autopsia y contradicciones con múltiples situaciones y pruebas que se están recogiendo en la causa, que la tornan completamente inverosímil.
- Confiamos en que el Poder Judicial de la Provincia garantizará la presencia del imputado, porque si se sustrae de cualquier manera del proceso, se verá frustrado el derecho de la familia de Mercedes a saber la verdad y a que se haga justicia y ello generaría responsabilidad internacional para el Estado argentino que tiene asumida la obligación internacional de poner la mayor diligencia en que las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres sean investigadas, juzgadas y sancionadas, todo lo cual se verá impedido si Figueroa se sustrae del proceso de cualquier manera.
* Finalmente, hacemos conocer que la familia de Mercedes agradece a la familia del imputado su solidarización por lo ocurrido y el respeto con el que han actuado hasta el momento".