Sociedad15/08/2023

Bolicheros opinaron sobre el agua gratis: "No se le niega a nadie, pero...”

Hoy la Cámara de Diputados de la Provincia tendrá una nueva sesión y los legisladores tratarán un proyecto de Ley, presentado por la diputada Isabel De Vita del Bloque de Todos, que busca que en los bares y boliches entreguen agua de forma gratuita.

En la fundamentación del documento, se destaca que la provisión de agua potable gratuita ayuda a reforzar el hábito en los que están en el camino de la alimentación saludable y a generar el hábito en los que no lo tienen, como así también a paliar los efectos adversos en personas con consumo problemático ya que la gratuidad tiene que ver con la accesibilidad.

Sobre el tema, desde InformateSalta dialogamos con Mario Delaloye, empresario bolichero, quien resaltó que esto ya se da en algunos boliches y locales de venta y expendio de bebidas alcohólicas en Salta.

 

Aquí diferenció dos cuestiones: “agua potable es una cosa, tenemos todos en las canillas de los locales, pero agua mineral, se vende”.

“Por más que no haya una legislación, en algunos locales hay un bidón para quienes quieran tomar agua”, afirmó y contó que eso se hizo inicialmente en otros lugares por las fiestas electrónicas donde mucha gente se deshidrata por el consumo de algunas sustancias. 

Sostuvo que es histórico que cuando una persona pide un vasito de agua, se les da. “Una cosa es dar un vaso de agua, otra es dar una botella de agua cerrada de alguna marca. Un vaso de agua no se le niega a nadie, pero una botella se tiene que pagar”, reiteró.

“Si vos vas a un bar o te sentás a comer y pedís un vasito de agua, te lo alcanzan, pero si pedís una botella, te la cobran. En cualquier lado. A una botella de agua o de gaseosa, el local la paga y por consecuente el cliente también”, reiteró.

“En mis locales se les da agua a quienes se acercan a pedir un vaso, y sé que varios colegas también lo hacen, pero no puedo asegurar que todos lo hagan”

“No te marca la aguja económicamente del negocio un vaso de agua. Las chicas a veces se descomponen y las amigas piden un vaso de agua, o se le baja la presión a alguien”, agregó.

Para finalizar, agregó que este tema no es tan polémico y “no marca económicamente la diferencia”. “Si la ley sale y hay que poner un dispenser en cada barra para que quienes necesiten y quieran sacar agua, no hay problema”, concluyó.