Tras gestiones de gobierno, los salteños varados en Bolivia pudieron regresar al país
Ayer se conoció la situación de un contingente de más de 700 salteños que, estaban varados en Bolivia, atrapados en un corte de ruta, luego de participar de la celebración de la Virgen de Urkupiña. Tras más de 17 horas de espera, lograron regresar al país.
Fue el Gobierno de Salta, a través de la Representación de Relaciones Internacionales, quien realizó una serie de acciones que permitieron solucionar la situación de cientos de salteños que se encontraban varados por un corte de ruta en Bolivia.
En contacto con el Gobierno boliviano se logró la reapertura del camino por el plazo de dos horas, lo que posibilitó que alrededor de los 12 colectivos varados pudieran regresar al país.
Se trataba de colectivos que transportaban a un grupo de alrededor de 700 argentinos, en su mayoría salteños quienes viajaron a Quillacollo, perteneciente al departamento de Cochabamba, Bolivia, para participar de la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña. De regreso a la Argentina, un corte de ruta los sorprendió en la localidad de Bella Vista, a cien kilómetros de Santa Cruz por lo que desde ayer jueves a la madrugada no podían moverse del lugar.
El coordinador General de la Representación de Relaciones Internacionales, Federico Ríos, manifestó que al conocer la situación desde la Cancillería inmediatamente se tomó contacto con la Embajada Argentina en Bolivia y con la Subsecretaria de Relaciones Internacionales para intervenir lo antes posible y brindar solución a la problemática.
El funcionario explicó que en primer término, se pidió la intervención del Cónsul de Bolivia en Salta y se logró trasladar hasta el lugar una ambulancia y medios de seguridad. Además desde la Cancillería y desde la Embajada de Argentina en Bolivia se comunicaron con el Ministerio de Gobierno de Bolivia para solicitar la reapertura del corte de ruta a través de un cuarto intermedio, medida que fue exitosa ya que permitió que los argentinos varados pudieran regresar al país.
“Frente al conflicto el Gobierno de Bolivia manifestó que no va a intervenir para realizar el despeje forzoso de la ruta, sin embargo llamó a una instancia de diálogo con quienes están al frente del corte, y esto posibilitó restablecer la circulación por la carretera”, agregó Ríos.