Tiene 74 años y cayó preso por violar y embarazar a su vecina de 15 ¿abortará?
O era ella, que tiene 15 años, o sus primas, dos hermanas de 14 y 10 años. Pero siempre alguna de las tres niñas visitaban la casa de Chimbas, provincia de San Juan, de ese jubilado para ayudarlo con algunos quehaceres domésticos (como hacer la limpieza) o hacerle algunos mandados a cambio de unos pesos, porque esas menores son parte de familias humildes. Esa vinculación, sin embargo, derivaría en un gran problema: el embarazo de la mayor de las chicas, quien, entre lágrimas, le dijo a su madre que había sido a causa de una violación de ese hombre de 74 años. Y ahora esa menor junto con sus padres deberán decidir si llevan o no cabo la interrupción legal de esa gestación, estimada ayer en unos 6 meses, indicaron fuentes judiciales.
El sospechoso de haber violado a esa niña es Antonio Morales. Fue detenido a las 15,39 del pasado miércoles luego de ser señalado por la jovencita. Y ayer el juez de Garantías, Federico Rodríguez, adhirió al pedido del fiscal Mariano Juárez Prieto y del ayudante fiscal Rodrigo Cabral (UFI Anivi) y ordenó que, preventivamente, permanezca detenido durante 6 meses en la cárcel de Chimbas.
El caso había sido denunciado por la madre de la niña entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. Fue después de que la mujer notara comportamientos raros en su hija. Le extrañó, sobre todo, que en los últimos meses no le pidiera toallitas ni apósitos para sus períodos menstruales. Entonces se decidió a interrogarla, con normalidad, pero al ver que la niña se mostraba reacia le exigió con más rigor. En ese momento, la menor le contó que la habían violado y en el acto partieron a la seccional 30ma de Chimbas. Cuando ya se retiraban con instrucciones de Fiscalía sobre cómo tramitar la denuncia, a poco de salir de la comisaría la chica se puso a llorar y le contó que había sido Morales quien la había sometido "un mes atrás".
Esa referencia al tiempo en que ocurrieron los hechos, que no existiera aún un estudio de ADN (algo que Fiscalía solicitará) y que sólo se contara con la versión de la menor, fueron algunos de los argumentos del abogado defensor, Horacio Merino, para oponerse a que le dicten prisión preventiva a su cliente y, paralelamente, pedir su libertad. Tras el rechazo, ayer dijo que analiza impugnar la resolución del juez Rodríguez.
Al parecer, la niña cursa el sexto mes de embarazo y ahora su familia analiza junto con ella si interrumpir o no esa gestación, en función de la opinión médica de los profesionales del hospital Rawson, indicaron fuentes judiciales.
Como la investigación recién comienza, no se descarta llamar a declarar a las primas de la chica embarazada, para saber si ellas también pudieron haber sido abusadas por Morales, indicaron fuentes judiciales.