Caso Silvina Luna: “Los pacientes deben asesorarse antes de someterse a una cirugía”
El cirujano Gabriel Chagra Dib participó del programa Informate en la Noche y habló sobre la mala praxis que llevó a la muerte a Silvina Luna. Recomendó a las personas que están interesadas en realizarse una cirugía estética que se informen para saber detalladamente acerca de la operación y del médico que la realizará.
“Siempre hubo una gran demanda por la cirugía plástica. En el caso de la cirugía estética, el paciente está sano pero quiere hacer alguna mejora. El paciente puede consultar con un cirujano, un dermatólogo o un médico general, pero la especialidad en cirugía plástica le garantiza al paciente que el profesional sabe lo que está haciendo”, sostuvo.
El médico explicó que la cirugía plástica es un procedimiento de intervención quirúrgica o de inyección de sustancias que lo debe hacer un especialista, debe ser muy cuidadoso.
“Cuando inyectamos una sustancia ajena al organismo, el organismo reacciona de mayor o menor medida. El metacrilato, una vez puesto en el organismo, hace una reacción como un granuloma inflamatorio y eso hace que las hormonas liberen calcio, el calcio se acumula en los riñones y eso provoca la insuficiencia renal”, indicó.
Chagra Dib señaló que el metacrilato es una sustancia que está autorizada para prótesis dentales, prótesis traumatológicas, “es como una resina que se endurece y está autorizado para rellenos pequeños. Acá la mala praxis está por la cantidad utilizada, para rellenar un glúteo se necesita una gran cantidad que no está permitido”.
¿Qué fue lo que le inyectaron?
Si bien, en un principio se creyó que el material utilizado por el cirujano que llevó a la muerte por mala praxis a Silvina Luna era metacrilato, el doctor Cristian Pérez Latorre, quien operó a la modelo durante 2016 en Los Ángeles, Estados Unidos, para intentar salvarle la vida, desmintió que se haya utilizado el material mencionado.
"El material era polimetilsiloxano. Olvídense, no es metacrilato lo que pone. Polimetilsiloxano es la silicona líquida, más alginato de fraguado lento, que es el cemento que se utiliza para las prótesis dentales", declaró Latorre hace unos meses por "Mediodía Noticias".