Alquiler temporario: "Está regulado pero no se cumple con la normativa vigente”
Los alquileres temporarios siguen siendo un tema que se busca regular en gran parte del mundo. Es que desde el crecimiento de plataformas que ofrecen este tipo de rentas y la proliferación de las redes sociales con este tema, son cada vez más los que ponen sus propiedades.
Ayer se conoció que en la ciudad de Nueva York finalmente comenzó a aplicarse una serie de restricciones a los alquileres a corto plazo para la plataforma.
La nueva normativa obliga a todos los anfitriones a registrarse ante las autoridades locales, y prohíbe el alquiler de departamentos enteros durante menos de 30 días, a menos que los dueños se encuentren conviviendo con los huéspedes en el mismo lugar.
Por su parte en Argentina son muchas las personas que piden algún tipo de regulación. Sobre el tema, Pablo Castañeda, quien forma parte el equipo de RE/MAX en el Noa, dialogó con InformateSalta.
“Es una información que está dando vueltas en algunas revistas económicas más especializadas de hace dos o tres meses. Yo lo vengo diciendo porque me pareció una punta de lanza”, sostuvo sobre lo de New York.
Añadió que la crisis habitacional no es un fenómeno solamente de Argentina y menos local, en Salta, sino que es mundial y diferentes países, Estados y localidades están tomando distintas medidas.
“Hace un par de años, en Alemania tuvo que intervenir el gobierno en esto porque había un grupo económico muy fuerte que había monopolizado el alquiler y tuvo que intervenir tomando parte de esas propiedades y volcándolas el Estado a la gente”, indicó. Opinó que en Argentina estamos muy lejos de hacer algo así por una cuestión de recursos y hoy la escasez de recursos tiene otras prioridades.
Por su parte en Salta, sostuvo que el Ministerio de Turismo ya se había percatado de esto y reguló los alquileres temporarios, pero la normativa no se aplica tan fuertemente.
“El alquiler temporario está regulado, pero no se está cumpliendo con la normativa vigente”
“En marzo de este año, hubo una presentación por parte del ministerio de turismo diciendo que esta reglamentación está vigente e iban a empezar a aplicarla. Entiendo que están trabajando en esto”, sostuvo Castañeda.
Dijo que le parece muy positiva esta reglamentación porque viene a regular una actividad que puede generar muchos efectos que por ahí una persona que va a dar en alquiler no conoce y puede generar muchas situaciones para los huéspedes e inquilinos turistas que lleguen a Salta.
Explicó que un alquiler es como cualquier bien que está en el comercio y está sujeto a la ley de oferta y demanda. Mientras más unidades haya en alquiler habitacional, el precio va a tender a la baja, es decir, mayor oferta, menor precio. Mientras menos unidades haya destinadas al alquiler habitacional, el precio va a ser mayor, porque menos oferta, mayor será el precio.
“Justamente, hoy hay dos opciones: alquiler temporario con una rentabilidad más alta para el propietario, y, por otro lado, un alquiler habitacional con rentabilidad menor. Esto ya es muy subjetivo, además que el temporario tiene otras vicisitudes como el tema de atenderlo, no es una renta tan pasiva como puede llegar a ser otro tipo”, explicó.
Para finalizar, recomendó que aquellas personas que van a adquirir una unidad o a alquilar de forma permanente en algún edificio, primero revise el reglamento del consorcio y se chequee si está permitido este tipo de alquileres.