Preocupante aumento de deudores alimentarios en Salta
Se trata del incumplimiento de las obligaciones alimentarias que tienen los padres y las madres con respecto a sus hijos/as, además comprende todo lo que ellos y ellas necesitan para su manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio.
En Salta, el número de deudores alimentarios registrados por la Justicia en 2023 ya está cerca de superar el acumulado todo 2022. Actualmente hay 1.070 personas en el Registro de Deudores Alimentarios del Poder Judicial y, en la mayoría de los casos, son hombres. Durante todo el año pasado se sumaron 154 morosos y en 2023, tomando los datos contabilizados en el sistema desde enero y hasta el 12 de septiembre.
"Esto es un reflejo de que los litigios en materia alimentaria ha aumentado en los diferentes tribunales de la provincia. Entendemos que quizás este aumento se debe a la situación económica y también a distintos problemas que van surgiendo en los núcleos familiares. Hay diferencias personales y conflictos de intereses, que lamentablemente perjudican e involucran los derechos de niños, niñas y adolescentes", analizó Blanca Ferri, secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de Salta.
Entre 2022 y los primeros ocho meses de 2023 ingresaron al Poder Judicial unas 2.500 causas por divorcios y cuotas de alimentos. La cifra solo contempla los expedientes del Distrito Judicial Centro, que abarca al departamento Capital y aledaños.
"Los temas relacionados con los hijos deberían resolverse de común acuerdo y no judicializarse por el mayor perjuicio que eso genera a un grupo vulnerable, como es la infancia y la adolescencia", dijo Blanca Ferri.
Cómo denunciar
Una demanda por alimentos se tramita ante un juzgado provincial de personas y familia. En general, lo impulsa la madre o el padre que convive con los chicos para que el otro progenitor haga el aporte económico necesario.
También puede iniciarlo el hijo o hija con asistencia letrada si tiene el suficiente grado de madurez o un asesor de Incapaces del Ministerio Público Pupilar en representación del niño, niña o adolescente.
Cuando la persona obligada por un fallo judicial a pagar la cuota incumple reiteradamente, la Justicia lo incluye en su Registro de Deudores Alimentarios. Quedar en esta nómina implica impedimentos para realizar determinados trámites, como sacar la licencia de conducir.
Cristian Babicz, asesor de Incapaces Nº 2 de Orán, explicó además que el Código Civil reformado en 2015 habilitó a los jueces a tomar las medidas que consideren adecuadas, de acuerdo a un criterio amplio, para hacer efectivo el pago en cuando se dan incumplimientos sistemáticos.