Escasez de combustible: "A la petrolera no le interesa vender mucho a este precio"
Luego de días de filas y vehículos dando vueltas por las estaciones de servicio, en las últimas horas comenzó a normalizarse el stock de naftas en Salta, sobre todo de las Súper y Diesel 500 que eran las más demandadas, esto tras desfasajes en la provisión de combustibles que se demoró unos cuantos días.
¿Qué fue lo que ocurrió? Al respecto el presidente de la Cámara de Expendedores de Salta, Manuel Pérez, estuvo conversando con FM Aries donde primeramente enfatizó que estos problemas no son solo en Salta sino que tienen réplica en todo el país.
“Está faltando combustible para satisfacer la demanda de los clientes, se están produciendo quiebres en las estaciones no solo de Salta, esto es en todo el país”, indicó primeramente sumando que el stock que escasea es el de Diésel y la Súper.
En cuanto a los motivos de las demoras de provisión, no tienen algo certero que les explique la razón, pero la suposición está centrada en el congelamiento de precios, necesitando importar petróleo para producir pero las importaciones se redujeron. “Entendemos que a la petrolera no le interesa vender mucho a este precio, aceptó el congelamiento pero parece que lo está cumpliendo con pocas ganas”, agregó.
Como si fuera poco, Pérez apuntó que a las refinerías de YPF y Refinor les pusieron precios que las saca del mercado y no les permite competir, lo cual produce un aumento de demanda a otras petrolera. “Hay operadores que tienen mayor demanda y no tienen productos”, enfatizó.
“En todo el país se producen 2, 3, 5 quiebres mensuales en cada boca”
Sumando a que los precios de los combustibles vienen con ritmo más bajo que los índices inflacionarios, Pérez dijo que es incierto el escenario de lo que pueda pasar tras el último congelamiento acordado. “El futuro es incierto, hay una incertidumbre total respecto a qué pueda pasar”, concluyó.