Publicidad engañosa sobre precios, el proyecto que generó un acalorado debate en Diputados
La Cámara de Diputados de Salta trató un proyecto que pretende eliminar la publicidad, anuncio o aviso de ofertas por pago solo contado efectivo o descuentos por pago en efectivo como así también las comisiones, recargos o sobrecostos impuestos por pagar con tarjetas de crédito, de compra, de débito, prepagas, transferencia bancaria, código de respuesta rápida (Código QR), billeteras virtuales y otros medios electrónicos de pago habilitados, que pueda conducir a engaños o confusión en los consumidores.
Además, establece que los establecimientos comerciales de productos o servicios deben exhibir un código de respuesta rápida (Código QR) con un vínculo que remita a la página web de la Autoridad de Aplicación a fin de que consumidores y usuarios puedan realizar la denuncia en caso de incumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior.
La iniciativa generó un acalorado debate entre los legisladores, cuyas opiniones se dividieron en quienes estaban a favor y en contra, con argumentos sobre la falta de urgencia del mismo, defensa a los comerciantes y también quienes creían que se debería consultar la opinión de la Cámara de Comercio y de la Secretaría de Defensa al Consumidor antes de su aprobación.
Uno de los oradores, fue el diputado Roque Cornejo quien consideró que “es curioso como parte el razonamiento de algunos legisladores, en razón de que tienen ya aceptada la idea de que el comerciante va a perjudicar al cliente, de que previamente ya el comerciante pícaramente quiere estafar a su cliente y cobrarle más de lo que el mercado marca que vale algo”.
Finalmente, el cuerpo decidió no darle lugar a la vuelta a Comisión y aprobar el proyecto, con la abstención de varios legisladores. Ahora, pasa al Senado para su revisión.