Advierten sobre un año complicado por dengue, piden reforzar controles en Bolivia
Luego que se confirmaran los primeros casos de dengue autóctono en Tartagal, el Ministro de Salud, Federico Mangione, en Sin Vueltas, de InformateSalta, manifestó su preocupación por la temprana aparición de la enfermedad, y anticipó que “será un año complicado”.
“Vamos a tener una gran cantidad de casos de dengue. Hoy se lo estoy advirtiendo”, expresó, a la vez que subrayó la importancia de la concientización, fumigación y descacharrado como medidas efectivas para prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue.
Con respecto a ese punto, señaló que los agentes sanitarios están realizando campañas puerta a puerta en áreas problemáticas, como Tartagal, que históricamente ha enfrentado desafíos con esta enfermedad.
Además, destacó la necesidad de abordar la situación en Bolivia, ya que la falta de control en ese país contribuyó a brotes anteriores en Salta. “El mosquito se traslada”, indicó.
En cuanto a la vacuna, anunció que está viajando a Buenos Aires para evaluar el progreso en su disponibilidad, ya que, si bien fue aprobada por la ANMAT, aún se están realizando pruebas y controles de lotes antes de que esté disponible en el ámbito de la salud pública. “En la parte privada hay gente que ya lo está vendiendo, pero ya se hace responsable el que lo compra”, dijo.
“Voy advirtiendo a la gente que va a estar bastante complicado si no se toma conciencia como corresponde”
Por otro lado, se refirió a los casos de hantavirus, señalando que se han registrado 10 casos en la provincia, de los cuales 3 resultaron en fallecimientos.
En ese sentido, enfatizó la importancia de la prevención, incluyendo la eliminación de cacharros y la higiene para reducir el riesgo de esta enfermedad transmitida por roedores. “No tenemos un brote tan importante, pero hay que estar alerta”, dijo.
Aclaración sobre casos confirmados
El ministro señaló que, si bien se informó sobre la aparición de dos casos, uno de ellos finalmente fue descartado.