La gran mayoría de los salteños no aprueban las ideas y propuestas de Milei
Muchas fueron las voces que estuvieron escuchándose a lo largo de estas semanas, provenientes de distintos sectores, especialistas, profesionales y demás áreas, quienes enfatizaron en lo inviable y perjudicial de las medidas que propone el candidato presidencial Javier Milei, las cuales afirman que no son aplicables, al igual que causarían una multivariedad de perjuicios a la sociedad.
Así, todo indica que la sociedad está tomando conciencia de la inviabilidad de las ideas de Milei, según los resultados de un estudio de opinión pública a la ciudadanía salteña realizado por la consultora We Compol, develando que hay un enorme porcentaje del electorado en disconformidad con las propuestas del economista.
Salvo dos preguntas que están vinculados al gasto político desde el Estado, el resto de las consignas obtuvieron altísimos porcentajes de desacuerdo y disconformidad a las ideas del libertario, como ser la suspensión de la obra pública, la salud pública, la educación pública, etc.
Cuando a la población del estudio (más de 1060 personas mayores de 16 años dentro del universo tomado) se le consultó sobre la suspensión de la obra pública, 70% dijo estar en desacuerdo, mientras casi el 27% manifestó su apoyo. Similar fue para el fin de la gratuidad en la educación pública, con 65% de los votantes en disconformidad, y 33% a favor.
Sobre la posibilidad de dolarizar la economía, la gente comenzó a entender que no sería posible, por tanto el 72,5% señaló su desacuerdo a la propuesta libertaria. Lo mismo pasó con la eliminación de los planes sociales, pues quienes están de acuerdo apenas pasan el 48% de los adherentes.
Sobre aumentar tarifas de gas, luz e internet, el 89% dijo estar en desacuerdo.
Las únicas ideas que tienen respaldo son las referidas a achicar, por ejemplo, la cantidad de empleados públicos, con 62% de apoyo. Casi idéntico porcentaje recibe la propuesta de la eliminación de Ministerios dentro del Gabinete Nacional.
Al respecto de estos resultados el director de la consultora, Benjamín Gebhard, en diálogo con FM Aries profundizó los datos diciendo que “uno encuentra en la desaprobación de las medidas, que el voto pareciera ser emocional contra el concepto de la ‘casta’, las únicas dos medidas que tienen apoyo son las que la gente formula sobre un gasto público muy alto”.
A contramano la dolarización, la eliminación de obra pública y demás propuestas inviables “ya han dejado de alentar la idea que Milei gane en primera vuelta, una vez que salió primero en las PASO y es real la sensación que puede ser presidente, la gente está pensando más el voto y dice quién es esta persona que podría gobernar el país”, aseveró.