Escándalo con las ciclovías: Se habrían pagado hasta dos veces ítems que no se hicieron
Fue en las últimas horas cuando trascendió la noticia respecto a que el Tribunal de Cuentas detectó que la Municipalidad de Salta pagó por trabajos en la ciclovía sobre avenida Belgrano los cuales no se terminaron, están incompletos, tema que no pasó desapercibido por el Concejo Deliberante quien ya pidió informes a la comuna.
En medio de las repercusiones, el medio Nuevo Diario dio a conocer qué dice el informe del Tribunal de Cuentas y las irregularidades en la contratación para la ejecución de la obra de la bicicenda que se extiende por la mencionada avenida.
Primeramente se detalla que la obra se adjudicó a la empresa “Pastrana Strizich Héctor Fernando” entre 2020 y 2021, quien debía llevar adelante los pliegos de licitación. No obstante “se habrían abonado trabajos que no habrían sido acabadamente cumplidos y en algunos casos otros fueron abonados dos veces”, asevera el informe.
Posteriormente se enlistan múltiples irregularidades administrativas en la adjudicación de la obra, por ejemplo que se pagó dos veces un ítem de limpieza con ácido clorhídrico de la calzada, lo cual debía limpiar escritos en el pavimento, como ser las letras que indicaban un parador de taxis. En este caso, el Tribunal dictaminó que se abonó dos veces este ítem con dos órdenes de pago cuando el pliego de la obra indicaba que estos carteles ya debían estar limpios, considerando el presupuesto asignado en el primero de los pagos.
Así también, se comentó que el Tribunal convocó a dos funcionarios del municipio, Guillermo Benítez de Desarrollo Urbano y Fernando Kuncar del Programa de Inspecciones y Certificaciones, declarándolos culpables por la irregularidad haciéndolos pagar más de $420.000 por el daño que hicieron al erario municipal, según la consideración a la que llegaron.