Investigarán si Angeles murió estrangulada
Un informe complementario indicó que hubo compresión mecánica en el cuello de la joven.
El juez de instrucción Javier Ríos ordenó una junta médica con expertos de parte y forenses para despejar dudas acerca de las causas de la muerte de la adolescente Ángeles Rawson, ante la aparición de un informe complementario sobre una eventual asfixia por compresión mecánica en el cuello de la víctima, informaron fuentes judiciales.
Un informe adicional pendiente de la autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense determinó que la joven sufrió una merma considerable de irrigación de oxígeno en el cerebro, y que ello obedeció a una compresión en las vías aéreas que irrigan esa zona del cuerpo.
El magistrado dispuso una junta médica para determinar si esas lesiones pudieron ser por una compresión por ahorcamiento o si ocurrieron como consecuencia del aplastamiento del cadáver en alguno de los momentos del proceso de compactación, cuando el cuerpo fue incorporado al circuito de recolección de basura que terminó en la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.
Los informes indican que hubo "sobredistensión y atrapamiento aéreo", una herida compatible con el ahorcamiento, pero también con la presión excesiva de un objeto mecánico, como por ejemplo la compactadora de un camión de basura. Por ello, las fuentes ratificaron que debe determinarse "si Ángeles fue estrangulada por el asesino antes de ser arrojada a la basura o si esa compresión fue producto de la acción de la compactadora".
La junta médica será citada en las próximas horas y los facultativos convocados deberán previamente aceptar el cargo, razón por la cual el estudio podría demorarse varios días. Las fuentes señalaron también que los resultados de los análisis de la junta podrían incidir en la causa, incluso en la calificación del homicidio.
Es que, por ejemplo, si se establece que la chica fue estrangulada por el criminal en el mismo momento del ataque, podría llegar a suprimirse la figura de la "alevosía", con lo cual en lugar de caberle al acusado una pena de prisión perpetua podría ser pasible de una condena de 8 a 25 años, por "homicidio simple", trascendió en Tribunales.
Fuente: Portal de Internet