“Hecho en Cafayate”, la marca con la que buscan reconocer a los artesanos de los Valles

La Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto de declaración a través del cual se solicita que el Ejecutivo gestione los medios necesarios para la creación de una marca con denominación de origen “Hecho en Cafayate” para productos artesanales confeccionados en la ciudad de Cafayate y elaborados por personas que viven en el lugar.

Al respecto, Patricio Peñalba, autor del proyecto aseguró que lo que busca con el mismo es ocuparse de un sector muy importante para la comunidad cafayateña y de los Valles, como lo son los productores artesanales.

“El crecimiento turístico que ha tenido estas dos décadas, no solo Cafayate, los Valles, la provincia en general, ha permitido que muchísimos de estos artesanos puedan insertarse al mercado, algunos como sostén de la economía familiar, otros como complemento de esta economía. Encontramos muchos tipos de artesanos y a mí siempre me gusta destacar sobre todo a aquellos que utilizan técnicas ancestrales, muchas de nuestros pueblos originarios o muchos que hacen esta profesión como si fuera un estilo de vida, a pesar de que hoy quizás esto cobre un significado diferente a causa de los cambios de paradigma y las nuevas realidades”, dijo.

Sobre los objetivos del proyecto, aseguró que son múltiples e incluyen la puesta en valor comercial al trabajo del artesano local. “Podemos aprovechar para mejorar los registros de nuestros artesanos y a partir de ahí poder pensar, planificar y ejecutar la ruta del artesano y también con ese objetivo de lo que es redireccionar el turismo para poder también hacer que otros sectores dentro del turismo también se puedan beneficiar del circuito turístico y de la economía que deja el turismo”, expresó.

Y concluyó que “esto no es otra cosa más que crear incentivos para poder mantener nuestras tradiciones y nuestra cultura porque en el uso de materiales, siempre hay una transmisión cultural que tiene como común denominador el trabajo de nuestro pueblo”.