Economía Por: InformateSalta30/10/2023

Escasez de combustible: "Las refinerías nacionales no abastecen las demandas internas"

Colas interminables, bidones por doquier, era la postal de un fin de semana en las estaciones de servicio, destino infaltable para todos los salteños que buscaban un mínimo de combustible para poder movilizarse.

Ante este panorama, Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Salta, en dialogo con CNN Salta, comentó la conflictiva situación que continúa atravesando la refinería Campo Duran.

La Refinería Campo Duran siente un freno importante en sus actividades desde el 1ro de octubre, cuando se informó que la planta se paralizaría por 45 días, como consecuencia de la ausencia de materia prima por falta de pago a proveedores de gas y crudo.  


La crisis que atraviesa Refinor provocó que la refinería salteña de Campo Durán paralizara todas sus actividades

Si bien se tenía incertidumbre sobre los 600 puestos de trabajo de la refinería, Barrios comentó a CNN que la empresa tiene un convenio donde los trabajadores tienen una rotación permanente en sus funciones, por lo que hay reubicación de los mismos, donde cumplen funciones distintas por lo cual sus sueldos no se verían afectados.

Sobre el avance del conflicto hizo referencia a que la situación se encuentra igual que a principios de octubre, donde solo se encuentra en funcionamiento una planta y de manera estacional “obedece más a una necesidad del país a que se esté solucionando el problema en si de la refinería”.    

Consultado sobre posibles soluciones dijo que no busca ser pesimista “pero me parece que hasta antes de las elecciones ningún funcionario se va a animar a hacer grandes cambios”.

Si bien mantuvieron tres audiencias con autoridades del Ministerio de trabajo, de energía y desarrollo tanto nacionales como provinciales, el Directorio de Refinor e YPF, la situación continúa siendo compleja no solo en el aspecto económico sino también en la falta de materia prima de la cuenca.

La crisis que atraviesa Refinor provocó que la refinería salteña de Campo Durán paralizara todas sus actividades

Cuenca hidrocarburífera del departamento San Martin “viene con un fuerte declive producto de la desinversión de estos últimos 20 años” expresó Barrios, a su vez que remarcó la falta de una política energética federal donde solo se buscó desarrollar fuertemente Vaca Muerta.

Sobre la compra de combustibles en el exterior explicó que no sucede solamente ahora, sino que es una actividad que viene tiempo atrás y va a continuar, “porque lamentablemente las refinerías del país no abastecen las demandas internas de la gente” aclaró.

La situación se podría revertir según el secretario, pero es muy complicado lograr los valores que se obtenían antes en el año 2000 “podríamos llegar a recuperar, a ser el 50% de lo que éramos en el año 2000 y eso otra vez pondría en valor la refinería porque habría materia prima para procesar”.