Justicia Por: InformateSalta14/11/2023

Salteña engañada y prostituida por líderes Umbanda, recibirá una fortuna

Una mujer que fue forzada a prostituirse durante más de tres años por líderes de un templo Umbanda ubicado en Villa San Antonio, en la ciudad de Salta, recibirá una reparación integral de más de 12 millones de pesos, basándose en la explotación sufrida durante 44 meses, gastos de traslado, compra de indumentaria y daños a la imagen, entre otros perjuicios.

La víctima, quien había cerrado su negocio para adentrarse en la religión, fue beneficiada con la medida tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que respaldó la posición de la fiscalía y revocó el rechazo del reclamo reparatorio.

Juicio a los pai Umbanda por trata: un testigo brindó escalofriantes detalles

Respecto a los daños a la imagen y a la honra de la víctima, la defensa señaló los ataques al derecho a la intimidad y al honor que había sufrido, ya que la mujer quedó asociada al comercio sexual y quedó expuesta también parte de su vida privada. “Su imagen fue mancillada, en razón de que había sido sometida incluso a tratos denigrantes”, explicó.

La defensa de la víctima recordó un episodio en que su defendida resultó con graves quemaduras en sus pies al ser obligada a caminar sobre brasas ardientes.

A la vez señaló que otros miembros de culto la llamaron viuda negra, mechera, mentirosa, y que se difundió que ejercía la prostitución, lo que impactó en su proyecto de vida, puesto que perdió a su pareja y el contacto con sus hijos. 

Cabe destacar que los líderes del templo Umbanda fueron condenados oportunamente por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada, en concurso real con lesiones leves a dos víctimas. El tribunal había rechazado inicialmente el reclamo de reparación, pero la apelación logró revertir esta decisión.

El juez destacó que esta medida no afecta el patrimonio general de los acusados, sino solo los bienes decomisados. La fiscalía respaldó el monto de la reparación como una estimación prudente, adecuada a lo visto en el juicio.

Este caso refleja un precedente en cuanto a la reparación a víctimas de trata, donde la sentencia condenatoria debe incluir la restitución económica como una forma de reponer las cosas al estado anterior a la comisión del delito.