Tragedia de los gendarmes: Apuntaron al estallido del neumático y el estado de la ruta 34
Desde hace unas semanas se retomó el juicio por la muerte de los 43 gendarmes que viajaban en el colectivo que se precipitó de un puente en 2015, cayendo a 20 metros de altura en el ingreso a Salta por el sur provincial, caso por el que prosiguen las audiencias de debate.
¿Qué pasó en la más reciente? En ella declaró se conoció el informe del oficial retirado de la Policía y accidentólogo Julio Padilla, quien se constituyó en el principal testigo, y quien estuvo a cargo del relevamiento de planimetría y de otros datos que pudieran orientar a establecer la mecánica del siniestro y sus causas.
Padilla indicó en su escrito que él y sus ayudantes verificaron "el estallido de un neumático unos 20, 30 metros antes del inicio de la plataforma del puente” sobre el arroyo Balboa, con lo cual y dada la carga térmica, el colectivo se precipitó hacia la plataforma del puente", dijo en declaraciones que replicó el medio Salta|12.
El informe añade que "evidentemente" el chofer, el sargento primero Orlando Díaz, que murió en el siniestro, intentó reencauzar el vehículo hacia la ruta. También mencionó que el siniestro "es consecuencia de la explosión del neumático y posterior despiste".
“El estallido del neumático se produce por un debilitamiento de una acción permanente que lo va calentando; el neumático estaba siendo sometido a una acción de deformación”
En la testimonial, Padilla también abrió otra línea de responsabilidad que tiene que ver con las obras viales en la ruta 34. Sostuvo que a su entender, la defensa metálica en el puente del arroyo Balboa no con las normas. Además apuntó a que, en general, la ruta 34 "se encontraba en estado regular” pero en el tramo donde se produjo el siniestro, en el kilómetro 956 exactamente, a metros del puente sobre el arroyo Balboa, “no había” baches y el estado del asfalto era muy bueno.