Tragedia de los Gendarmes: Para la defensa de los acusados, el chofer no respetó la velocidad

CNN Salta 16/11/2021 InformateSalta InformateSalta
Gendarmes 1

El juicio por la tragedia en la que murieron 43 gendarmes en 2015 llevó al banquillo de acusados a cinco integrantes de la fuerza el pasado 1 de noviembre, sin embargo, en la última audiencia que tuvo lugar ayer se dio lugar a la suspensión del debate. 

Los imputados por la tragedia son el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; los comandantes Juan Carlos Germán, responsable de Logística, Juan Carlos Bordón, jefe de Personal, Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento, y el comandante principal Ramón Antonio Maidana

Esta decisión de suspender el juicio responde al planteo de nulidad solicitado por la defensa debido a graves falencias formales en torno a las demandas civiles que no fueron notificadas a los acusados y que condujeron al Tribunal Oral Federal N°2 a suspender el debate, al constatar la existencia de dichas irregularidades por parte de los demandantes.


familiares gendarmesTragedia de los Gendarmes: “Esperamos que la justicia nacional dé el ejemplo”


“Los motivos se deben a que de acuerdo al código procesal penal cuando existen acciones civiles en el proceso penal, esas demandas civiles tienen que ser contestadas y resueltas antes de la elevación a juicio. Eso no había ocurrido en estos 3 años”, explicó ante radio CNN Salta el abogado Pablo del Pino, quien defiende al suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti.

“Hemos apelado en su momento, sin que se nos dé lugar y hemos denunciado en varias oportunidades estas falencias e irregularidades que vienen a afectar la defensa. “Estamos hablando de una irregularidad grave porque la defensa tiene que conocer toda la plataforma fáctica de lo que tiene que defenderse. No solo de lo que se pide penalmente, sino también de la acción civil”, profundizó Del Pino. 

Fue así como el Tribunal Oral Federal interviniente deliberó por más de dos horas para finalmente dar a conocer la decisión de hacer lugar a la suspensión, ya que no se podía proseguir dada las falencias aludidas.


“Lo lamentamos por las familias de las víctimas, Villasanti también está en esa condición porque  falleció su hijo en su tragedia”


Entre sus argumentos, Del Pino marcó que “todos los partícipes, protagonistas y eslabones en la cadena de causales que produjeron la tragedia están relacionados con la fuerza”, sin embargo “se tienen que distinguir las responsabilidades penales, de las administrativas”. Para la defensa, gran parte de estas responsabilidades son del chofer que conducía el colectivo por no haber respetado la velocidad reglamentaria, ni haber cumplido con la caravana del operativo.  

Sobre la suspensión del debate, el Dr. Del Pino estimó que “podría llegar a pasar un año” hasta que se pueda retomar el juicio, recordando que una vez que se notifique la elevación ésta puede ser discutida y dilatar los tiempos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día