Hasta la fecha ningún salteño renunció al subsidio en el transporte público
A poco menos de un mes desde el anuncio realizado por el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, sobre la opción de renunciar voluntariamente a los subsidios en tarifas de transporte, el Ministerio de Transporte dio a conocer las estadísticas actualizadas sobre la respuesta de los usuarios.
Hasta la fecha, de un total de 18 millones de tarjetas SUBE activas, un número relativamente pequeño de 1.665 usuarios han solicitado la cancelación de sus subsidios. Sin embargo, de este grupo, 49 usuarios expresaron su arrepentimiento y revocaron su decisión. Además, se confirmó que de las 1.665 tarjetas que renunciaron al subsidio, sólo 512 completaron el proceso de validación, y de estas, únicamente 290 han sido utilizadas para viajar sin el beneficio del subsidio.
La mayoría de las solicitudes para renunciar a los subsidios de transporte provienen de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Mendoza y General Pueyrredón.
"Evidentemente la decisión de quitar los subsidios tiene muy poco respaldo popular y social. Hay una reflexión colectiva sobre que el subsidio tiene impacto en la economía familiar y del comercio, la industria, la salud, la educación y en el ambiente", dijo Giuliano.
Vale recordar que desde que se habilitó el formulario para solicitar la baja del subsidio voluntario, el cobro sin subsidio para quienes completaron el formulario es automático. La renuncia se realiza en todas las tarjetas registradas y no se podrá acceder a los beneficios del Atributo Social Federal.
La medida del oficialismo fue criticada desde la oposición haciendo alusión de que se trata de una "campaña del miedo" contra los votantes de Javier Milei.