Proyecto de ley busca proteger a los tabacaleros: “Llegamos al límite”
Se trata de un proyecto de ley del cual es autor el diputado por Misiones, Héctor Bárbaro, que busca la sustentabilidad de la producción primaria tabacalera nacional y propone que “el monto total ingresado en concepto de Fondo Especial del Tabaco no podrá ser inferior a pesos sesenta y cinco ($65)”.
A su vez marca que el valor deberá actualizarse trimestralmente, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al consumidor del INDEC, “considerando las variaciones acumuladas de dicho índice desde el mes de enero 2024 inclusive”.
El cultivo del tabaco genera un impacto importante en la economía nacional, donde crea empleo directo a 100 mil familias y comprende 23 mil agricultores cultivadores, además de sumar empleos indirectos, también aporta al comercio exterior un 83% de comercializaciones que representan 300 millones de dólares en exportaciones anuales.
En cuanto a los ingresos que perciben los productores por la venta el porcentaje ronda el 40% de precio en boca de acopio y un 60% a través de los aportes del Fondo Especial del Tabaco (FET).
El Fondo sufrió una desvalorización con un aumento nominal del 80% en relación al 2022, en un contexto donde la inflación supera el 100%.
Esto se debe a que el ingreso al Fondo responde a que algunas cigarreras no pagan el impuesto interno mínimo, que desemboca en el ingreso de cigarrillos a precios muy bajos en relación a los demás fabricantes.
Esta evasión impacta en la composición del Fondo y en el pago a los productores por su tabaco, ya que el 7% del precio de cigarrillos es el componente económico del FET.
Se espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva la situación en un plazo estimado de 3 a 4 años, lo cual resulta desalentador para los productores por las urgencias económicas y sociales.
“Este proyecto de ley, de ser sancionado, permitirá el ingreso adicional de más de veinte mil millones de pesos para el FET, los cuales ingresarán a las provincias y a las economías de miles de familias de las áreas rurales del interior, sin perjuicio del enorme impacto indirecto que dichos fondos tienen en las restantes localidades de las zonas de producción tabacalera, manteniendo así el nivel de empleo y el bienestar social que ha caracterizado a este sector productivo del NOA y NEA del país” acotaba el legislador nacional.
Las provincias tabacaleras que están atentas a esta resolución son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes y Misiones.
En el caso de Salta, desde la Cámara de Tabaco, el síndico Enrique Cornejo Saravia, expresó a El Tribuno, que el proyecto de ley “es el instrumento que necesita la actividad de 23 mil agricultores que emplean en forma directa 112 mil empleaos y el casi millón de argentinos que dependen de este cultivo”.
Remarco que no es un aumento impositivo ni un tributo lo que se busca, es un mecanismo para que se cumpla con los pagos de ley, por ello resaltó la importancia que tendrá para resolver el problema de las cigarreras que no pagan impuestos. “Hoy la familia tabacalera llegó al límite y necesitamos una respuesta concreta del Congreso Nacional” sentenció Cornejo Saravia.