Cambios en la Legislatura: entre despedidas y repercusiones del triunfo de Milei
No será un día más en los pasillos de la Legislatura. Hoy se despide la actual composición de Diputados, marcando el cierre de una etapa legislativa. Además, esta sesión adquiere un matiz especial tras las recientes elecciones que llevaron a Javier Milei a la presidencia.
Para los diputados provinciales, que no renovaron sus bancas en los comicios del pasado 14 de mayo, esta será su última sesión, ya que el próximo viernes 24, se incorporarán los nuevos miembros y se elegirán a las autoridades.
De las 30 bancas en disputa, 26 responderán al oficialismo de una u otra manera, y solo cuatro a la oposición.
Con respecto al acta de labor parlamentaria, que seguramente pasará a segundo plano, se destaca el proyecto de Ley que propone establecer los mecanismos adecuados a fin de regular el proceso de transición de la administración, entre el gobierno en funciones y el gobierno electo, en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial y del Poder Legislativo.
Con respecto a la nueva conformación, quienes sumaron bancas fueron los del PRO de la mano de José Gauffín, que fue el diputado más votado en Salta, con el 13,69% de los votos y logró que ingrese junto a él Soledad Farfán, para acompañar a Sofía Sierra, hasta aquí conformando un monobloque.
Las otras siete bancas que se renovaban por la Capital quedaron todas en manos del oficialismo: Juan J. Esteban y Laura Cartuccia (renovó su banca), por el Partido Justicialista; Socorro Villamayor (renueva); Mónica Juárez (renueva); Adrián Valenzuela (renueva); Guillermo Durand Cornejo, vuelve a la Legislatura, y Omar Exeni, por Salta nos Une, que también logró renovar con lo justo.
A los nueve diputados por capital, se suman otros 21 del interior representando los 14 departamentos de la provincia.
Por Cerrillos, que renovaba dos bancas, el ganador fue Carlos "Puchito" Jorge, de Vamos Salta, que obtuvo el 29.82%, seguido por Luis Albeza, (renueva) del Frente Unidos por Salta con el 28.50%. Ambos integrarán la gran bancada oficialista.
Lo mismo pasó en General Güemes en donde se repartieron bancas el ex intendente Daniel Segura (renueva), y Germán Rallé (renueva). En Guachipas otro oficialista se quedó con la única banca en disputa, Néstor Parra, alcanzó el 49.12% de los votos.
En La Caldera el ganador fue Luis Mendaña, y en La Candelaria, Norberto Paz, del Partido Justicialista. En La Poma, con el Frente Unidos por Salta (también de las listas que apoyaban a Sáenz), Ernesto Tapia será el diputado a partir de diciembre. Y en La Viña el candidato reelecto fue el actual presidente de la Cámara, Estaban “Tuty” Amat con el Frente Vamos Salta, que arrasó con el 69% de los sufragios.
Por el departamento Los Andes el representante será Gerónimo Avelino, que ingresó en las filas del PJ y obtuvo 41 puntos. En Molinos, Fabio “Chori” López (renueva) también del PJ, ganó con el 56.65%.
El departamento Orán renovaba tres integrantes de la Cámara baja, y los elegidos fueron Patricia Hucena y Sergio Oliva, de Vamos Salta; y David Taranto, de Unidos por Salta
En Rosario de Lerma ganó una opositora, la polémica ex concejal Griselda Galleguillos, que iba representando a Avancemos y alcanzó el 22% de los votos. Por ese mismo departamento en donde se elegían dos diputados, ingresó como segundo Nicolás Taibo, del Frente Vamos Salta (19%).
En San Carlos, su intendente, Raúl Vargas, con el PJ, obtuvo la banca (35%), y en Santa Victoria, Hernán Chauque, de Memoria y Movilización (39,48%). En ambos casos integrarán bloques oficialistas.
En el departamento San Martín el Frente Salteño, con Matías Monteagudo (renueva) a la cabeza, obtuvo la victoria con el 25.83%, seguido por el Partido Justicialista (23,54%), que llevaba a Edgar Domínguez. La tercera diputación la obtuvo una opositora, Mirtha Miller, de Avancemos, con el 25,83%.