Política Por: InformateSalta22/11/2023

Milei dijo que reducirá a cero la obra pública: “Va a tener que analizar sus palabras y si es realizable”

imagen ilustrativa

Uno de los anuncios que realizó el presidente electo, Javier Milei, despertó la alarma en el sector de la construcción, si bien ya lo venia anunciado, que bajaría la obra pública, esta vez dijo que las suspenderá. 

Consultado por estas medidas que tomaría el próximo gobierno nacional, Carlos Segura de la Cámara Salteña de Construcción, en dialogo con CNN Salta, comentó que se debería tomar con mesura el tema “llega un momento en que va a tener que analizar sus palabras, y ver si va a poder realizar lo que esta diciendo”. 

Las obras de vivienda y escuelas son algunas de las que se verían afectadas por esta decisión, ya que tienen una injerencia directa del gobierno nacional, en el caso de las escuelas se licita a través del Ministerio de Educación de la Nación, si bien la provincia tiene obras públicas que ejecuta con fondos de la participación y la recaudación de impuestos, la intervención del Estado nacional es necesaria.  


Obra de circunvalación: Aseguran que descomprimirá un 60% el tráfico en Arenales y Bolivia

Esto también afectaría al momento de la participación de los empresarios en la ejecución de obras, ya que al no contar con garantías que le provea el gobierno y con anuncios de meses difíciles para Argentina y la posibilidad de una hiperinflación “influencian en la decisión de una empresa privada a la hora de decidir, los lleva a tocar el freno” recalcó Segura. 

Los gobernadores que dependen de la obra publica deberán jugar un rol principal a la hora de defenderla y tendrán la tarea de generar consensos. 


¿Obra pública cero? Para Olmedo, no se puede pagar con el hambre del pueblo

Aseguró que desde la Confederación de PYMES Constructoras de la Republica Argentina, serán precavidos y no paralizarán las obras dependientes del Estado nacional, por el momento, ya que hasta el 10 de diciembre deben respetar los contratos celebrados. 

Sobre el modelo chileno de concesiones que aplicaría Milei, dijo desconocer el sistema y se refirió solo al sistema chileno donde se presenta la documentación de la empresa una vez al año y se responden los llamados de licitación a través de internet.   

Con respecto a pasar las obras en ejecución a empresas privadas, aseguró que se debería primero aprobar una ley para poder realizarlo. 

La obra pública en la provincia genera aproximadamente 15.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.