Madre encubridora: sabía todo, pero se hacía la tonta
El caso, aunque no inédito, causó un fuerte estupor en la sociedad, pues hubo otros casos que llegaron a juicio en los que las progenitoras aparecen con rol insensible al abuso sufrido por sus hijos menores, aunque ninguno fue expuesto de manera tan contundente.
El hecho salió a luz el 9 de junio del 2021, pero no por denuncia de algún familiar, sino por una vecina, quien reveló lo que sucedía con la víctima a partir del relato que la misma menor le hizo a su hijo, con quien cursaba la secundaria en un colegio técnico de esta ciudad.
La vecina contó que percibía que algo no andaba bien, pues la menor iba mucho a su casa y era renuente a regresar a su casa dormir, por lo que se quedaba hasta altas horas de la madrugada, pero que la joven nunca dijo nada cada vez que habló con ella para que revelara por qué se veía tan afligida.
La menor nunca dijo nada sino hasta una noche en que finalmente le contó al hijo de la denuncia sobre los abusos. Luego, en una declaración más extensa, ratificó que su hermano comenzó a espiarla cuando se bañaba, para luego someterla a tocamientos en sus partes íntimas hasta los 11 años, cuando comenzó a accederla carnalmente.
Reveló que los ataques sexuales ocurrían en cualquier momento y en distintos sectores de la vivienda, ya sea en la habitación o en el baño. Que los abusos eran dolorosos y, desde un principio, le avisó a su madre, pero ésta primero relativizó los hechos.
Posteriormente, ignoró los pedidos de ayuda de su hija, quien sostuvo que su madre sabía todo y “se hacía la tonta”. El abusador, por su parte, trató de hacerle creer que lo que hacía era algo normal que todos los hermanos hacían, por lo que, en un momento, creyó que era así.
Transcurridos los años, sin embargo, la menor entendió que se trataban de abusos, pero se sentía encerrada, pués todos sus familiares eran adictos al alcohol y sus padres eran ausentes de todo, aunque su madre sí protegía a su hermano abusador.
A los días de la denuncia de su vecina, la menor cumplió los 18 y se marchó de la casa de sus padres. Ahora se encuentra en pareja y trata de salir adelante.