Advierten que los tratamientos de diálisis están en riesgo por falta de insumos importados
Desde la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy manifestaron la preocupación por el futuro en el tratamiento de diálisis en el país.
Complicaciones en las importaciones, la falta de dólares son factores que alertan a los 30.000 pacientes que requieren diálisis a nivel nacional y 2300 entre Salta y Jujuy que necesitan del tratamiento día de por medio.
Mario Espeche, representante de la Asociación, comentó a informate Valle, que esto no es una novedad, las reservas de los productos importados a poco de acabarse como sales y cloruros, concentrados necesarios para las sesiones, junto a las trabas en las importaciones, complican este necesario tratamiento.
“Nos importa la problemática de la importación de las sales y cloruros, indispensables para preparar los concentrados para diálisis, el stock de la empresa argentina (Oxidial) para proveer se agota el 15 de enero de 2024", aseveró Espeche quien agregó: "dependemos del stock de cada Centro de Diálisis, que en general y relacionado a los acontecimientos económicos, es sumamente escaso”.
Los cambios políticos afectan estas medias, ya que explica Espeche que la secretaria de Comercio no quiere dar los dólares a importadores. “Nos quedamos sin la posibilidad de dializar si nos quedamos sin bicarbonato”, sentenció.