El turismo de Salta finaliza el año con objetivos de expansión
La industria turística salteña tuvo este viernes un encuentro anual organizado por la Cámara de Turismo de Salta, en una cena que reunió a referentes de los sectores público y privado.
Participaron en el encuentro, el ministro de Turismo y Deportes, el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, la Secretaria de Turismo, Nadia Loza, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, el presidente de Fehgra, Fernando Desbots, el presidente de Uthgra Filial Salta, Pablo López, y la titular de ASAT, Lía Rivella, entre otros referentes públicos y privados.
El ministro de Turismo y Deportes extendió a los presentes el saludo del gobernador Gustavo Sáenz y transmitió un mensaje que hizo foco en los pilares sobre los que se apoya el trabajo que el Gobierno viene realizando en materia turística. “Tenemos la convicción de seguir transitando este camino de federalismo y crecimiento, vamos a seguir trabajando en la ejecución de obras turísticas como lo venimos haciendo, así como también en la formación del recurso humano y elevando el nivel de profesionalismo de los equipos técnicos que diseñan y ejecutan las campañas promocionales del destino en el contexto nacional y también internacional”.
Por otro lado, el ministro destacó que el trabajo en conjunto con el sector privado, las instituciones y todos los integrantes de la cadena ha dejado claras muestras de su éxito con resultados como la recepción de más de 2.3 millones de turistas durante 2023 (lo que implicó un crecimiento del 19% respecto al 2022), a esto se suma el incremento en el pernocte de 2,2 noches en 2019 a 4,5 noches en 2023.
Asimismo, el titular de la cartera provincial destacó que el turismo ha generado más de 5.000 nuevos puestos de trabajo durante los últimos cuatro años, y en ese sentido es otro punto saliente el crecimiento de la oferta turística en un 18%.
“Independientemente de los momentos que nos hayan tocado atravesar y los que vengan en el futuro, nuestro compromiso es seguir trabajando por el crecimiento de la actividad tal y como lo hemos planteado todos los que integramos esta actividad en el Plan Estratégico Liderar. Cuando en Argentina se habla del turismo en Salta, no se distingue entre sectores, somos referentes como equipo y el próximo año deberemos redoblar esta sinergia ante un escenario que será complejo”, indicó el titular de Turismo.
Cabe destacar que el diseño del Plan Estratégico de turismo “Liderar” llevado adelante por la Secretaría de Turismo provincial, ha sido reconocido a nivel nacional por organismos de financiamiento que han ponderado al mismo como una herramienta central al momento de planificar el corto, mediano y largo plazo de una actividad que genera contextos favorables para el crecimiento de las economías regionales y la movilidad social de las mismas.
El intendente de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand, remarcó lo que significa el turismo para la capital provincial, y remarcó que desde el municipio trabajarán de manera mancomunada con el Gobierno provincial para que el turismo siga siendo un gran generador de empleo. “Son miles los emprendedores que viven del turismo y desde el municipio queremos reforzar la actividad trabajando en equipo con la Provincia”, sostuvo.
Por su parte, Juan Lucero ratificó esta política e indicó “que la única manera de trabajo es en equipo, el sector privado invirtiendo como siempre lo hizo en Salta; en los últimos años son 5 mil los nuevos puestos de trabajo y para lo que viene, necesitamos reforzar las acciones junto al Gobierno”, señaló.
El presidente de la Federación Empresaria Hotelera de la República Argentina, Fernando Desbots, coincidió con esta postura e instó a que sea un denominador común en el país. “Salta es referente en este sentido, este encuentro es una muestra en ese sentido”, indicó, además de anunciar un encuentro nacional del sector en 2024 que se desarrollará en la ciudad de Cafayate.