Sociedad20/12/2023

Vivir en el extranjero: Claves y oportunidades para estudiar o trabajar en Australia

La tentación de comenzar una nueva vida en un lugar distinto, seduce cada vez a más jóvenes que deciden probar suerte en el extranjero. Así como indica la Organización de Naciones Unidas, en 2020 aproximadamente el 3,5% de la población mundial estaba en condición de migrante, ya sea por causas de fuerza mayor o por voluntad propia. 

Si bien la mayoría de personas migran por elección propia, otras lo hacen por necesidad. En el caso de los argentinos, entre los principales motivos que los movilizan a radicarse en otro país se encuentra la búsqueda de estabilidad económica y de una mejor calidad de vida. A esto se suma la importancia de generar experiencia laboral internacional para nutrir nuestro currículum. 

Ahora bien, la mejor manera de encarar un proyecto tan importante como mudarse a otro país, es hacerlo mediante visas de trabajo y estudio, conocidas como visas Work & Holliday. En este sentido, hay países con mayores oportunidades para la gente de nuestro país, y que se encuentran entre los destinos con mayor afluencia de argentinos. 

Destinos más comunes 

Si bien las tendencias migratorias pueden presentar fluctuaciones, hay preferencias marcadas a la hora de elegir un nuevo país para vivir. Es sabido, por ejemplo, que España se encuentra entre ellos por no tener que sortear barreras idiomáticas, como también por la facilidad de ciertos argentinos para conseguir la visa por ser descendientes de españoles. 

A destinos como España, Canadá o Estados Unidos, se le suma Australia, que desde hace ya algunas décadas recibe un afluente permanente de ciudadanos argentinos que buscan nuevas oportunidades. 

¿Por qué elegir Australia? 

Se trata de uno de los destinos más elegidos por los jóvenes de hasta 30, 35 años ya que conjuga la posibilidad de trabajar en Australia o estudiar, como así también de disfrutar de sus playas y su variedad de regiones con una biodiversidad alucinante. 

La posibilidad de estudiar inglés en Australia también la convierten en un país elegido para perfeccionar las habilidades idiomáticas, en las diversas escuelas, academias e institutos con profesores nativos que ofrecen programas de estudio para extranjeros. También existen planes y programas de estudio, como los que ofrece GrowPro, sobre distintas temáticas como marketing, comunicación, negocios, medio ambiente y salud, entre otros. Éstos van desde los 8 a los 18 meses, con posibilidad de trabajar mientras se estudia. 

Se debe mencionar también que la calidad de vida que ofrece el país oceánico lo posiciona entre los mejores países del mundo para vivir. Su facilidad para encontrar empleo de forma segura, el acceso a viviendas y a servicios le valieron este reconocimiento, posicionando a Australia entre los 10 mejores de índice de Desarrollo Humano. 

En cuanto al salario promedio, así como lo indica GrowPro, el sueldo medio en Australia es de $3.000 AUD mensuales, siendo uno de los sueldos mínimos más altos del mundo. En cuanto a los profesionales, este promedio va entre $8.000 y $10.000 AUD mensuales. 

Su tasa de desempleo no supera los 3.5 puntos y existen muchas parejas que eligen el destino por la facilidad para conseguir empleo para ambas personas. 

En síntesis, Australia ofrece a los migrantes la posibilidad de mejorar su calidad de vida, con acceso a trabajo y servicios de salud y educación, ciudades seguras y cosmopolitas, además de paisajes soñados. Sus facilidades para conseguir la visa, la posicionan como uno de los destinos más buscados por los argentinos a la hora de irse del país.