Pese al ajuste, garantizan la atención en Salta a pacientes crónicos
En medio de las medidas económicas que está tomando el Gobierno Nacional, a fin de hacer frente a la fuerte crisis heredada, el Gobierno de Salta también anunció un plan de contingencia de gastos para mantener el equilibrio fiscal y económico de la provincia.
En este contexto el ministro de Salud, Federico Mangione, estuvo conversando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde indicó que estos ajustes afectan evidentemente a las atenciones, pero que es prioridad procurar la asistencia a los pacientes críticos y con enfermedades crónicas que dependen de esta.
“El ajuste afecta, obviamente, con el mismo presupuesto, pero tenemos que ir trabajando y bien, nos debemos reacomodar”, aseveró el ministro quien dijo que en su cartera “no podíamos hacer tanto achique, lo vamos a afianzar con los pacientes en enfermedades crónicas o de controles perinatológicos, pediátricos, de embarazos, eso no se puede descuidar”.
Por tanto se comprometió a que estos pacientes puedan contar con las prestaciones que demandan al sistema. “Está garantizado el tratamiento, que se quede la sociedad tranquila, como los oncológicos, diálisis, pacientes diabéticos, con HIV, con obesidad, insuficiencia renal… todo eso vamos a seguir”, aseguró.
Sin embargo Mangione sumó otra preocupación, respecto a la posibilidad de cortar las provisiones indirectas de Nación a las Provincias, que afectaría a los planes Sumar, Incluir Salud, entre otros “para que directamente se haga cargo la provincia, hablamos de mucha plata, con eso los hospitales se mueven, compran insumos, se mantienen”.
Es por eso que está en tratativas de poder tener una primera reunión con el ministro de Salud de Nación, Mario Russo. “Estoy buscando reunirme con él, para tener más especificaciones; si llegar a ser así, sería otra repercusión más”, consideró para concluir.