Con el ajuste en Provincia, municipios se preparan para “apretar el cinturón”

Interior 19/12/2023 InformateSalta InformateSalta
foro de intendentes salta

En el marco de las medidas de ajuste que está aplicando el Gobierno de la Nación, en vista de la fuerte crisis económica heredada, fue este lunes cuando el Gobierno de la Provincia dio a conocer un plan de contingencia de gastos, con una serie de definiciones tendientes a mantener el equilibrio fiscal y económico de Salta, dentro de este contexto.

Dentro de esas definiciones, se encuentra la suspensión de la ayuda a los municipios, a menos que se generen situaciones excepcionales, determinación que ya impactó en las 60 comunas las cuales se preparan para trasladar el ajuste a sus localidades.


ansesMás medidas: cambios en la movilidad jubilatoria y vuelta atrás en Ganancias

Al respecto el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, ahondó en este escenario indicando que habrá gastos que deberían reducirse por la falta de ayuda de Provincia como los festivales que marcan la temporada de verano. “El más perjudicado será el que cobra un sueldo, porque no va a subir tan rápido como suben las cosas”, dijo al medio Nuevo Diario.

Para ser más claro recalcó que “el mes pasado estábamos por arriba del 10%, este mes no sé, pero había un equilibrio con la inflación; hoy el sueldo alcanza para pagar un tercio de lo que se compraba”. No obstante hay cierta tranquilidad por cuanto Provincia ya hizo un préstamo para el pago de aumentos o aguinaldos.

“A nosotros nos pagan una regalía de no productores en junio y diciembre, es decir que nos van a pagar ahora y lo que nos falte nos van a prestar en cuotas. Eso no va a variar por suerte y estamos agradecidos al Gobierno de la Provincia”, dijo el intendente. Sobre los aumentos salariales, recalcó que está están cubiertos puesto que los aumentos provinciales están previstos en las partidas que se envían a los municipios.


“Tenemos que ver cómo nos reinventamos los intendentes, hay que dejar de comprar dónde hubo abusos de precios”


Ya sobre el escenario general, Moreno analizó que Argentina “necesitaba darse cuenta de que no estábamos haciendo bien las cosas”, pero ahora con el dólar blue sin grandes variaciones y con un mercado calmo, “las empresas van a querer venir a la Argentina porque van a tener respaldo político y podemos llegar a ganar plata y recuperar lo que perdimos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día