Sociedad27/12/2023

Para poner a prueba su preparación, soldados subieron e hicieron cumbre en el Llullaillaco

El Batallón de Ingenieros de Montaña 5 Salta del Ejército Argentino realizó la ascensión al volcán Llullaillaco. La expedición fue del 14 al 21 de diciembre donde 36 efectivos (14 de apoyo y 22 en la cordada de ataque) se desplegaron para cumplir la misión.

El Teniente Coronel Luis Rubio, informó que previo a la expedición se contó con la enriquecedora colaboración del personal perteneciente al Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), en la que Katia Gibaja (referente en la provincia de Salta), supo transmitir la importancia que representa el volcán en cultura de los pueblos originarios, como sitio sagrado y la responsabilidad en la preservación, mantenimiento y difusión hacia las futuras generaciones.

El suboficial mayor Mario Tolaba, contó que la primera expedición del Batallón fue en el año 2011 y luego de 12 años se volvió a ascender para poner a prueba la ambientación y preparación del personal uniformado

El mayor Luna Giménez, detalló que la expedición inició el 14 de diciembre en las siguientes etapas: aproximación y aclimatación al campamento base a 4.800 (m.s.n.m), ocupación y aclimatación en el campamento Nº 1 a 5.400 (m.s.n.m), ocupación y aclimatación en el campamento Nº 2 a 5.900 (m.s.n.m) y el 19 de diciembre a las 09:00 se llegó a los 6.739 (m.s.n.m). y se hizo cumbre. De la cordada de ataque, la primera mujer militar en ascender fue la sargento Eliana Padilla.

Sobre el volcán

El volcán Llullaillaco, es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, dentro del Altiplano, en la frontera entre la provincia de Salta (Argentina) y la región de Antofagasta (Chile). Es considerado el segundo volcán activo más alto del mundo y también es la séptima elevación más alta de América.

En marzo de 1.999 fueron encontrados en la cima del volcán los cuerpos de un niño de siete años (“El niño”), una niña de seis (“La niña del rayo”) y una adolescente de quince años (“La doncella”). Actualmente se encuentran en exhibición en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad de Salta.  

El 20 de junio del 2007 en donde se hallaron los niños de Llullaillaco, fue declarada Lugar Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación Argentina y posteriormente patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por encontrarse en el Qhapaq Ñan, conocido también como el Camino del Inca.