Suba de COVID en Salta: no hay casos graves de internación
En respuesta a un marcado incremento del 345% en casos positivos de COVID-19 con respecto a la semana anterior, Francisco García Campos, coordinador y jefe de Epidemiología, apuntó a la variante NJ1 como principal responsable.
Si bien explicó que esta variante no presenta gran gravedad, se espera un aumento en la cantidad de casos. “Nosotros tenemos detectado un caso de esa variante a mediados del mes de diciembre del año pasado o sea que, si está presente en el medio y coincide con la circulación”, expresó.
En la oportunidad, destacó que actualmente, el COVID se clasifica dentro del grupo amplio de infecciones respiratorias agudas. “Cualquier persona con sintomatología respiratoria, independientemente de la descripción clásica de 2020, debe ser investigada en busca de la presencia de COVID, influenza u otras infecciones respiratorias”, afirmó.
En ese contexto, enfatiza la importancia de la vacunación para mitigar y prevenir brotes, instando a que todas las personas mayores de seis meses, con o sin factores de riesgo, reciban las dosis necesarias, incluido el refuerzo.
“La internación, no tenemos en este momento registro de internación”
En cuanto a las internaciones, señaló que actualmente no hay un registro exclusivo para COVID, ya que se trata como una patología más dentro de las infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, en caso de complicaciones, se considerará cambiar al plan de contingencia.
Para finalizar, también mencionó la disponibilidad de autotest, aunque su consumo es limitado, y los servicios de salud continúan ofreciendo hisopados nasofaríngeos y determinaciones con el sistema vascular. “Hay autotest, lo que pasa es que prácticamente no hay consumo o compra por parte de las personas”, concluyó.