25/03/2024

Jubilados: Cuánto cobro los próximos meses y cómo calcularlo

Tras confirmarlo días atrás, este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 274/2024 en el que oficializó la modificación de la fórmula de movilidad previsional, según la cual las jubilaciones que abona la ANSES se ajustarán todos los meses en base a la inflación.

El decreto aclara que las jubilaciones comenzarán a actualizarse de esta forma a partir de julio de este año.

Suben jubilaciones por decreto: "No será la mejor manera pero sí un alivio"

Mientras tanto se mantendrán los aumentos en base a la fórmula vigente más un 12,5% de aumento en forma de "recomposición", a pagarse el mes entrante, y dos adelantos en base a la nueva fórmula, a pagarse en mayo y junio.

Cuánto cobro los próximos meses y cómo calcularlo

·         Abril: aumento extra del 12,5% más adelanto a cuenta del aumento de junio (que se aplicará en base a la fórmula anterior) para empatar el último dato del IPC;

·         Mayo: adelanto a cuenta del aumento de junio (que se aplicará en base a la fórmula anterior) para empatar el último dato del IPC;

·         Junio: aumento trimestral en base a la anterior fórmula jubilatoria menos los adelantos de los meses previos. En caso de que el porcentaje de estos adelantos a descontar supere el último dato de inflación, no se descontará la diferencia.

Como ejemplo, si en junio se aplica un aumento trimestral del 25% en base a la fórmula anterior, se deberán descontar los adelantos que se pagaron en mayo y junio (por abril y mayo) para alinear el pago de dichos meses a la inflación.

Suponiendo que dichos adelantos alcanzaran un 5 y un 10% en abril y mayo respectivamente, entonces al aumento de junio se le deberá descontar un 15%. Sin embargo, si este porcentaje a descontar superase el último dato de inflación -supongamos que alcanza el 9% en mayo- la diferencia (6%) se considerará "incorporada al haber". 

Caso contrario, si el porcentaje de los adelantos sumados (15% por ejemplo) fueran menores al último dato del IPC (supongamos un 16%), "se abonará la diferencia resultante", es decir, un 1% en este ejemplo