El hospital de Orán asegura que la mujer boliviana podría haber llegado a su país a dar a luz
Una mujer de nacionalidad boliviana que dio a luz en el Hospital de Orán y se negó a abonar la prestación, como dicta el DNU vigente en la provincia, generó revuelo en las últimas horas. Ante ello, el gerente del Hospital San Vicente de Paúl, Fabián Valenzuela habló con Radio 10 Orán y Voces Críticas sobre el episodio. A su vez, aseguró que seguirán las vías legales para hacer efectivo el cobro de la prestación.
Recordando la situación, Valenzuela comentó que la mujer asistió junto a su pareja primero por la mañana a hacer una consulta en el Hospital. Si bien había iniciado el trabajo de parto, no presentaba la necesidad de internación aún. “Se le explicó en ese momento cuál era la modalidad nueva con los extranjeros y se retiraron. Inclusive el mismo profesional que la atendió le dijo que tenía el tiempo para llegar a su país y dar a luz ahí”.
Sin embargo, la mujer volvió 12 horas después, con dilatación completa y a punto de dar a luz. “Nosotros las medidas que tomamos era la asistencia como corresponde, tanto a la madre como al bebé y bueno nació acá en Orán”, señaló Valenzuela a Radio 10 Orán y Voces Críticas. Al día siguiente personal del Hospital acercó lo que debía abonar por las atenciones recibidas y se generaron incidentes.
“Estaba su pareja, que decía ser ciudadano argentino, y otro amigo de ellos que se tornaron bastante agresivos. Tuve que interceder, participé yo de la situación y el personal de seguridad y después, con la situación un poco desbordada, se dio intervención a la policía”, detalló el gerente del Hospital de Orán. A su vez, mencionó que una de las empleadas del centro sanitario presentó una denuncia penal particular luego de recibir agresiones verbales “fuera de lugar”.
Tras este episodio, la mujer y su bebe recibieron el alta, momento en que la paciente ratificó que no pagaría el arancel correspondiente. “A partir de ahí nosotros tenemos todos los papeles para empezar un cobro judicial” manifestó Valenzuela y detalló que, si bien la paciente decía ser pareja de un ciudadano argentino, “tenía cédula boliviana y estaba dentro del marco del DNU” .
Ante la consulta sobre el costo de la prestación que se brindó en este caso, confirmó que el arancel era de 245.000 pesos. Al respecto, aclaró que los montos se toman siguiendo el nomenclador del IPS, como determinó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
De la misma forma, el médico defendió su accionar: “Ante una urgencia nosotros tenemos que darle la atención, así sea de cualquier nacionalidad. No vamos a permitir que ese nacimiento se produzca en la calle, en la vereda ni nada por el estilo”. Seguidamente, ratificó “después estarán los instrumentos legales para realizar la ejecución para que se cumpla el DNU, pero nosotros priorizamos primero la vida”.