Operativo de ablación multiorgánica en Salta: “Los órganos permitirán salvar 5 vidas”
Hoy se llevó a cabo el primer operativo de ablación multiorgánica del año, coordinado por el Centro único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).
En la oportunidad, se realizó el trasplante de dos riñones, dos córneas y un hígado, que corresponden a un donante, quien fue diagnosticado con muerte cerebral.
El operativo quirúrgico se realizó en el hospital San Bernardo, demandó un trabajo ininterrumpido de 36 horas y contó con la participación de coordinadores de ablación y trasplante, médicos, bioquímicos, enfermeros, anestesistas, cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y choferes.
El director del CUCAI, Luis Canelada, expresó que “los órganos permitirán salvar 5 vidas y fueron distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI”.
Cabe destacar que el donante había manifestado su voluntad hacia la donación de órganos y tejidos. “Este gesto altruista genera una gran emoción y permite salvar vidas. Agradecemos a la familia que, aun transitando un momento de intenso dolor, se solidarizó con pacientes que están sufriendo y, a través de la donación, mejorarán su calidad de vida”, dijo Canelada.
En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.
Personas en lista de espera
En la provincia, actualmente, son 315 las personas registradas entre niños, adolescentes y adultos, quienes esperan un trasplante de órgano, grupo de órganos o tejidos.
Según datos proporcionados por el CUCAI Salta, los pacientes que son potenciales receptores de órganos y tejidos se distribuyen de la siguiente forma:
Órganos (275)
- Riñón: 236
- Hígado: 27
- Riñón y Páncreas: 6
- Pulmón: 4
- Corazón: 2
- Tejidos (40)
- Córneas: 40