Nacional22/04/2024

La receta electrónica será obligatoria a partir de julio

El sistema de salud argentina atraviesa un gran desafío, la digitalización en los procesos con el objetivo de facilitar el control y seguimiento de los tratamientos y el acceso a los medicamentos. En este camino, uno de los pasos claves es que la dispensa de fármacos deje de ser en papel.

De acuerdo a Infobae desde julio la receta digital o electrónica será obligatoria en todo el país. Hasta el 1 de julio, está garantizada la convivencia de los órdenes médicas en formato papel y digital, por lo que ambas serán válidas. Ante el clamor de los usuarios que quieren saber qué pasará desde esa fecha, la receta electrónica será obligatoria pero podrá convivir con el formato papel.

Desde la cartera sanitaria nacional informaron que "las actuales recetas siguen vigentes en la medida que cumplan los requisitos que establece la reglamentación. Se fortalece la interoperabilidad de las plataformas para actuar en la red nacional mediante la licencia sanitaria federal".

“La nueva norma genera el marco de la obligatoriedad, a través de una estrategia que es integral y evolutiva. Se trabaja con ese horizonte, integrando las plataformas ya existentes", sentenciaron.

La implementación obligatoria de la receta electrónica se realizó mediante la reglamentación del DNU 70/23 establecido a través del decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos y su par de Salud, Mario Russo. El texto fue publicado en el Boletín Oficial.