La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) dio a conocer la decisión de congelar los precios de los medicamentos durante 30 días.
Ante esto, la medida será acatada desde la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, pero aclaró uno de sus referentes, Francisco Puló, que ellos no son los responsables de fijar precios, sino que esta tarea es propia de los laboratorios.
Puló explicó que los laboratorios fueron aumentando los precios, lo cual incidió sobre los pacientes a quienes se le dificultó para adquirir medicamentos necesarios para mantener su calidad de vida.
Según dijo, el consumo de la gente también cayó, al punto que muchos discontinúan los tratamientos. “El que viene con la receta por ahí con tres medicamentos termina llevando uno o dos, con el riesgo que eso significa para la salud”.
Dijo también a Que Pasa Salta, que las obras sociales reconocen una parte de los costos, pero que en muchos casos no son suficientes para cubrir gastos de los pacientes, por lo que la brecha entre el precio real y los de cobertura podrían afectar al acceso de los tratamientos.