Brindan contención a la pareja con "síndrome de Diógenes" y a sus vecinos: "Nunca vi algo así"
Un hecho del que InformateSalta venía haciéndose eco durante varios años y que ahora tomó suma relevancia, es el de una casa ubicada en barrio Limache donde reside una pareja con “síndrome de Diógenes”, procediendo por parte de la Municipalidad de Salta al retiro de las montañas de basura que cubrían el inmueble, la propiedad y hasta la vereda.
En medio de las actuaciones para el retiro de la basura, este medio dialogó con Juan Pablo Linares, subsecretario de Inclusión Social de la intendencia quien recalcó que este operativo no solo implica la quita de la inmundicia y la suciedad, sino también la contención social, tanto de los habitantes de la casa, de la familia como también de los vecinos.
“Estamos dando cumplimiento a una función del intendente, que es escuchar el pedido de los vecinos que hace 14 años tienen este flagelo”, rescató indicando que los residentes del barrio “reaccionaron muy contentos, muy sorprendidos, casi ni lo creían, al momento de desarrollarse el operativo de la información, de contarles lo que iba a pasar, fue llevarles tranquilidad”.
También precisó que esta contención también es con estas personas que acumulaban la basura. “Estamos en constante diálogo y acercamiento, con la familia, con la propietaria, con sus hijas, tratamos de contenerla desde el Desarrollo Social y vamos a hacer un acompañamiento, nos pusimos a disposición para resguardar la integridad de las personas, de la propietaria que tiene un buen diálogo con nosotros”, ponderó.
Este trabajo de contención precisamente involucró solicitar la asistencia de un psicólogo del centro de salud de barrio Limache, pero también requerir al Ministerio de Salud de la Provincia, más precisamente de Salud Mental que intervengan y que especialistas puedan determinar si los habitantes de la casa deberán ser derivados eventualmente para tener un diagnóstico preciso de su situación.
Mientras tanto, proceden a seguir retirando los desperdicios, los escombros y demás porquerías que están hallando. “Esto era una especie de cerro, nunca vi algo así, encontramos de lo que imaginen, desde animales cadavéricos, chatarra, a todo tipo de acumulación”, sintetizó.
“Después de dos días, se pudo ver el techo de la casa, es un operativo con camiones del Ejército, máquinas especializadas, operarios con trajes especiales, con la Policía… esto vino a irrumpir en el barrio”