Lucha contra el maltrato infantil: “La violencia tiene que dejar de ser un recurso para la crianza"
En el marco del Día mundial de lucha contra el maltrato infantil, se llama a la toma de conciencia y al planteo de estrategias para poder erradicar esta problemática.
Carina Iradi, Secretaría de Primera Infancia, explicó a InformateSalta, que en la provincia la situación es compleja, en un momento en que la violencia sigue siendo una constante en estos momentos para las infancias.
La crianza saludable es el objetivo a lograr desde el área, la cual está en jaque constantemente ya que advierten que los adultos repiten patrones de crianza violentos aprendidos en su niñez, legitimando muchas veces la violencia como una forma de formación: “para que sean bien educados”, llegando muchas veces al tal extremo de provocar la muerte de los niños y niñas.
La violencia como una forma natural de crianza es algo que se viene sosteniendo desde hace años, explicó Iradi: “no solo en las familias sino también en instituciones”, como el caso del puntero que utilizaban anteriormente en las aulas para corregir al alumno.
Con un fuerte compromiso y trabajo para visibilizar los derechos, buscan mostrar a la sociedad que otro camino es posible, pero entienden que es un proceso que hay que ganar paso a paso: “La violencia tiene que dejar de ser un recurso para la crianza".
“Una sociedad sana y pacífica se construye desde las infancias”.
La línea 102 es una manera de contención y acompañamiento que ofrecen a niños, niñas y adolescentes, además de ser una vía de consulta para el adulto si llega a su conocimiento una situación de maltrato.
“La violencia no es solo maltrato fisco, también es maltrato emocional y psicológico”.
La violencia contra las infancias tiene muchos niveles y abarca todo lo que implique el desarrollo integral de un niño o niña, para poder identificarla hay dos indicadores los físicos y los conductuales.
Los físicos se pueden advertir por golpes y la presencia de hematomas, mientras que los conductuales se presentan cuando tienen retraimiento, cambios de conducta e hipersexualidad, entre otros: “las violencias son de todo tipo y escala, llegamos hasta el abuso sexual”.
En este momento la provincia cuenta con más de 300 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales albergados en dispositivos proteccionales, además que reciben aproximadamente 150 llamados de emergencia por maltrato, abuso o abandono.
Para denunciar un caso de violencia inmediata deben comunicarse al 911, por el contrario si se trata de una situación de abuso se debe hacer una denuncia formal en una Comisaría para que actúen el juzgado de violencia de turno, la fiscalía de turno, el asesor de turno y a la Secretaría de Primera Infancia.