Se presentó el Programa de Asociatividad Vitivinícola en Salta
Se realizó ante más de 50 pequeños bodegueros y cooperativistas viñateros, con alcance potencial a más de 200 productores.
La Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentó en la provincia de Salta el Programa de Asociatividad Vitivinícola ante más de 50 pequeños bodegueros y cooperativistas viñateros, con alcance potencial a más de 200 productores.
El área que conduce Carla Campos Bilbao, junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), dio comienzo a la convocatoria a los vitivinicultores salteños para integrarse a la iniciativa oficial que conformará una red nacional de comercialización de vinos directa del productor al consumidor.
Respecto al Programa, Campos Bilbao señaló que “las pequeñas bodegas y cooperativas vitivinícolas se conforman bajo una figura asociativa, que es el consorcio, para la venta directa de vinos al consumidor” y que “no es solamente un Programa, sino una política pública para la transformación de la cadena vitivinícola”.
“Hay posibilidades para un progreso económico en el sector vitivinícola; y hay un respaldo del Estado Nacional para acompañar en este camino a los sectores más débiles”, subrayó.
Los pequeños viñateros tienen fuerte presencia en el sector vitivinícola salteño que, el año pasado, registró una producción global de 23,4 millones de litros de vino y una cosecha de 320.000 quintales de uvas en 252 viñedos.
Según datos del INV, el 80 % de los elaboradores de vino producen menos de un millón de litros al año, y el 70 % de las explotaciones vitivinícolas tienen menos de cinco hectáreas de superficie.
“Salta ha pasado de ser la sexta provincia en producción vitivinícola a ser la cuarta provincia en términos de superficie implantada”, señaló Campos Bilbao, quien también resaltó que “a través del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola se han realizado aportes a la provincia de Salta por 22 millones de pesos desde el año 2009, contando con 200 beneficiarios”.
Salta manifestó una expansión en la superficie implantada muy superior al promedio nacional, con una tasa de incremento del orden del 48 por ciento en los últimos 15 años. Actualmente, alberga el 1,3 por ciento de los cultivos vitivinícolas del país.
“La presentación se realizó con éxito, hubo una conformidad con la nueva política de comercialización. Los productores manifestaron la voluntad de adhesión en un consorcio que priorice las prácticas solidarias, teniendo en cuenta los costos que tiene Salta por estar tan alejada de los principales centros de consumo”, explicó el director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón, quien representó a la cartera agropecuaria nacional en la reunión concretada en la Bodega “Domingo Hnos.” de Cafayate.
También remarcó que, en la provincia, “se ve la concentración de cuatro grandes grupos económicos para el mercado interno y externo” y señaló que se avanzará “en la búsqueda de economías de escala a través de la integración, asociatividad y comercialización conjunta”.
A su turno, el titular del INV, Guillermo García, señaló que el objetivo del Programa es “trabajar sobre la calidad y la innovación en estos productos, con el objeto de colocar esa producción en el mercado interno ganando nuevos clientes, agregando valor y ampliando la frontera productiva con volumen”.
Fuente: Parte de prensa