Más de 3 mil personas fueron asistidas en las guardias hospitalarias el fin de semana
El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 494 atenciones prehospitalarias, desde las 7 del viernes 26 de abril hasta las 7 del lunes 29. Entre las causas de emergencia más comúnes, se encuentran heridos por arma blanca, caída de altura, accidentes de tránsito y pérdida de conocimiento.
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 26 de abril hasta las 8 del lunes 29, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 242 pacientes, de los cuales 52 fueron hospitalizadas. Hubo 82 atenciones de obstetricia, 97 de ginecología y 43 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 798 pacientes, de los cuales 41 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 207 por patologías respiratorias, 91 por traumatismos varios, 59 por dengue, 26 por gastroenteritis, 7 por mordedura de perros y 3 por quemaduras.
Hubo 35 nacidos vivos: 19 hombres y 16 mujeres.
Por su parte, en el hospital San Bernardo, desde las horas 8 del viernes 26, hasta las 8 del lunes 29 de abril, se atendieron por guardia 759 consultas.
De los pacientes atendidos, 165 fueron hospitalizados. Hubo 94 personas accidentadas, de las cuales 38 fueron por siniestros de tránsito:
- 27 motociclistas
- 5 automovilistas
- 3 ciclistas
- 3 transporte público
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 34 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
En el Hospital Papa Francisco se atendieron 396 pacientes durante el fin de semana. Entre las causas, 87 fueron por cuadro febril, ocho por accidentes y tres derivaciones de otros establecimientos de salud.
El fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 306 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de bronquitis, faringitis y arbovirosis.
El hospital Arturo Oñativia atendió 64 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: dengue, dolor abdominal, infecciones de la piel y del tejido subcutáneo.
Entre las 20 horas del viernes 26 de abril y las 8 del lunes 29, el servicio de guardia del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone atendió 33 personas que requirieron asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia.