Vuelta de Ganancias, el impacto en Salta sería menor a otras áreas del país
Siguen las repercusiones tras el debate maratónico que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se aprobó el proyecto de la Ley de Bases donde, dentro del paquete fiscal, se dio luz verde a la reimposición del Impuesto a las Ganancias que la gestión anterior había eliminado.
¿Qué implica esto? ¿Cuál será el impacto económico? ¿Cómo toma el sector al debate de la llamada ‘ley ómnibus’? Para responder estas interrogantes InformateSalta dialogó con el economista Lucas Dapena quien dio su mirada sobre el escenario tras la media sanción de Diputados a la Ley de Bases.
Primeramente y sobre cómo toma la economía lo ocurrido en el Congreso, Dapena dijo que lo hace de manera positiva. “Lo que vemos es un avance en lo que serían los lineamientos que quiere este Gobierno que, por un lado, está ‘arreglando la casa’ y, por otro, la acomoda pensando que así estará mejor”, ejemplificó.
Dicho esto recalcó que la lectura que hace el ámbito económico en general es buen pues entiende que se está permitiendo al gobierno implementar un proyecto económico. “Se entiende que habrá otro enfoque con el que se buscará que estemos mejor, por eso se lo toma de manera positiva”, explicó las razones.
Ya sobre el regreso del piso de Ganancias eliminado, Dapena dijo que si bien habrá un impacto en lo local, “nosotros no estamos en una situación como en la que se encuentran las provincias del sur”, donde hay sectores fuertes como el petrolero, con cuestiones como zonas desfavorables, por mencionar algunas aristas.
“Obvio que nos va a afectar, pero en menor proporción que a otras regiones del país, como ser la del sur”, reiteró el profesional agregando que aquí, el futuro debate debe centranse en que el sueldo no es ganancia. “¿Está bien que haya impuesto? Sí, porque mientras más ganás, más pagás; bueno sería definir un cierto límite bajo el cual ningún sueldo pague ganancias”, aportó para concluir.