Sociedad04/05/2024

Estos son los documentos obligatorios para circular en auto dentro del país

El Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Justicia, anunció una serie de modificaciones en torno a los Registros Automotores y los trámites que allí se realizan. Una de ellas es la eliminación de la cédula azul, que dejará de ser necesaria para manejar un auto que no es propio.

Desde hoy, la lista de documentos obligatorios para circular en la Argentina queda conformada de la siguiente manera:

Documento Nacional de Identidad (DNI).

Licencia Nacional de Conducir vigente.

Cédula Verde (para el titular o cualquier otra persona que maneje el auto).

Comprobante actualizado del seguro automotor.

Recibo de pago del impuesto vehicular (radicación del vehículo).

Comprobante de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Estos son los cambios que aplicó el Gobierno en los Registros del Automotor

El Ministerio de Justicia enumeró una serie de cambios en la DNRPA. La decisión se da a partir de la primera etapa de la auditoría que tiene como objetivo “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”.

Cierre del 40% de los Registros Automotores. Se iniciará por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego los restantes.

Reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un “plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.

Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) para la compraventa de autos usados (algo que ya sucedió).

Se elimina la “cédula azul” a partir de mayo. Así, cualquier persona podrá circular dentro de Argentina al exhibir la cédula verde del titular de forma digital o física.

Las cédulas verdes no tendrán vencimiento.

Se digitalizarán todos los legajos de los vehículos, para constituir un “registro digital único y completo”.

También la verificación policial de vehículos pasará a ser digital.

Se deroga el régimen que “impone el monopolio de la Casa de la Moneda” en la compra de insumos.

Aumentará el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

En tanto, los titulares de los registros seccionales se harán cargo de todos de sus costos operativos, “adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad”. Así, el Ministerio de Justicia podrá controlar la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Además, el Gobierno informó se le realizará una propuesta a las provincias acerca de “la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales”, para reducir el costo de las “operaciones registrales”, que asciende hasta el 70% del total de una transferencia.

Por su parte, implementarán un “Régimen de Concursos transparentes” para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función. También, se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.